Aunque hasta ahora se ha hablado bastante sobre Saturno, el segundo planeta en tamaño y masa después de Júpiter de nuestro Sistema Solar, un detalle que muchas veces había pasado inadvertido tiene relación con sus anillos.

¿Qué tan largos son estos fascinantes estructuras? Para responder esta pregunta, el científico planetario James O’Donoghue realizó una animación a escala que nos entrega una nueva perspectiva.

En la imagen, O’Donoghue animó a escala los cuerpos rotando a velocidades relativas, adjuntando los anillos “desenrollados”, primero los exteriores y luego los interiores.

Para tener una idea, el anillo externo más grande -llamado Anillo A– posee un ancho de 14.600 km mientras que su circunferencia alcanza los 860.000 km.

La animación muestra que si pudiéramos extender estos anillos su extensión abarcaría a todos los planetas del Sistema Solar, además de Plutón y Ceres, e incluso aún así sobraría espacio.

Recordemos que hace unos meses los científicos determinaron que mientras que Saturno se formó en la fase temprana del Sistema Solar, sus anillos no, por lo que el planeta gaseoso no siempre tuvo esta característica.

Antes de que Cassini fuera desintegrada en septiembre de 2017 al ser engullida por Saturno, el planeta que rondó durante trece años, la nave de la NASA se abrió paso por varios meses a través de los anillos del planeta recopilando una gran cantidad de valiosos datos científicos.

Estos resultados indican que los anillos tienen alrededor del 40% de la masa de Mimas, una Luna de Saturno lisa y redonda, de 246 km de diámetro y 2.000 veces más pequeña que nuestra Luna.

Según el informe publicado en la revista científica Science, los anillos se formaron entre los últimos 10 a 100 millones de años. Hasta ahora, se creía que tenían la misma edad del planeta (4.5 mil millones de años).