Lunes 11 mayo de 2020 | Publicado a las 12:37 · Actualizado a las 15:48
Científico crea animación para mostrar qué tan largos son los anillos de Saturno
visitas

Aunque hasta ahora se ha hablado bastante sobre Saturno, el segundo planeta en tama√Īo y masa despu√©s de J√ļpiter de nuestro Sistema Solar, un detalle que muchas veces hab√≠a pasado inadvertido tiene relaci√≥n con sus anillos.

¬ŅQu√© tan largos son estos fascinantes estructuras? Para responder esta pregunta, el cient√≠fico planetario James O‚ÄôDonoghue realiz√≥ una animaci√≥n a escala que nos entrega una nueva perspectiva.

En la imagen, O‚ÄôDonoghue anim√≥ a escala los cuerpos rotando a velocidades relativas, adjuntando los anillos “desenrollados”, primero los exteriores y luego los interiores.

Para tener una idea, el anillo externo m√°s grande -llamado Anillo A– posee un ancho de 14.600 km mientras que su circunferencia alcanza los 860.000 km.

La animaci√≥n muestra que si pudi√©ramos extender estos anillos su extensi√≥n abarcar√≠a a todos los planetas del Sistema Solar, adem√°s de Plut√≥n y Ceres, e incluso a√ļn as√≠ sobrar√≠a espacio.

Recordemos que hace unos meses los científicos determinaron que mientras que Saturno se formó en la fase temprana del Sistema Solar, sus anillos no, por lo que el planeta gaseoso no siempre tuvo esta característica.

Antes de que Cassini fuera desintegrada en septiembre de 2017 al ser engullida por Saturno, el planeta que rond√≥ durante trece a√Īos, la nave de la NASA se abri√≥ paso por varios meses a trav√©s de los anillos del planeta recopilando una gran cantidad de valiosos datos cient√≠ficos.

Estos resultados indican que los anillos tienen alrededor del 40% de la masa de Mimas, una Luna de Saturno lisa y redonda, de 246 km de di√°metro y 2.000 veces m√°s peque√Īa que nuestra Luna.

Seg√ļn el informe publicado en la revista cient√≠fica Science, los anillos se formaron entre los √ļltimos 10 a 100 millones de a√Īos. Hasta ahora, se cre√≠a que ten√≠an la misma edad del planeta (4.5 mil millones de a√Īos).