Tecnología
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 15:25
Estudio revela la edad de los anillos de Saturno: son mucho más jóvenes que el planeta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Saturno siempre ha despertado la curiosidad de muchos, esto por ser el √ļnico planeta de nuestro sistema solar en poseer cuatro anillos que lo rodean. Es en relaci√≥n a esta misma particularidad que un estudio inform√≥ la edad que tienen estas formaciones.

Fue gracias a la información suministrada por la nave espacial Cassini que los científicos pudieron determinar que, mientras que Saturno se formó en la fase temprana del Sistema Solar, sus anillos no, por lo que el planeta gaseoso no siempre tuvo esta característica y se pudo llegar a la conclusión de que sus aros son más jóvenes.

Antes de que Cassini fuera desintegrada en septiembre de 2017 al ser engullida por Saturno, el planeta que rond√≥ durante trece a√Īos, la nave de la NASA se abri√≥ paso por varios meses a trav√©s de los anillos del planeta recopilando una gran cantidad de valiosos datos cient√≠ficos.

Estos resultados indican que los anillos tienen alrededor del 40% de la masa de Mimas, una Luna de Saturno lisa y redonda, de 246 km de di√°metro y 2.000 veces m√°s peque√Īa que nuestra Luna.

Saturno

La nave se dejó arrastrar por el sistema una vez que logró situarse en la órbita, permitiendo de esta forma que un equipo de científicos realizaran la primera estimación precisa de la cantidad de material que existe en sus anillos, pesándolos en función de su fuerza gravitacional. Sin embargo, los datos no indican cómo se formó el sistema de anillos.

Seg√ļn el informe publicado en la revista cient√≠fica Science, los anillos se formaron entre los √ļltimos 10 a 100 millones de a√Īos. Hasta ahora, se cre√≠a que ten√≠an la misma edad del planeta (4.5 mil millones de a√Īos).

La nave no tripulada siempre se quedó fuera de los anillos de Saturno, por lo que este acercamiento logró, luego de seis inmersiones en los aros, demostrar que estos están formados por un 99% de hielo y el resto por microscópicas partículas de silicato o material orgánico. Fue gracias a esta proporción de impurezas sobre su masa que se ha podido determinar su edad.

Tendencias Ahora