Un cohete Ariane 5 fue lanzado este jueves desde Kourou, en Guyana francesa, para poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones para África, Europa del oeste e India, constató la agencia de noticias AFP.

El lanzador europeo despegó a las 21H05 GMT (18:05 de Chile) desde el centro espacial de Guyana para su primera misión del año.

El cohete debe poner en órbita geoestacionaria (36.000 km de la Tierra) dos satélites de telecomunicaciones, el Eutelsat Konnect, para el operador Eutelsat, y GSAT-30, para la Agencia Espacial India (ISRO). La misión debía durar 38 minutos.

El 2020 se perfila como un año de transición para la empresa encargada de la explotación y la comercialización de lanzadores europeos, que celebra sus 40 años. Espera efectuar, antes de que termine el año, los lanzamientos inaugurales de los nuevos cohetes Ariane 6 y Vega C.

Arianespace prevé lanzar más de 300 satélites en 2020, es decir, la mitad de los que colocó en órbita en 40 años, gracias al despliegue de la constelación OneWeb.