Un astrofotógrafo compartió en sus redes sociales el resultado de un interesante proyecto que llevó a cabo durante 365 días.

Se trata de un Analema Solar que César Cantú obtuvo tras fotografiar al Sol durante cada día por un año, a la misma hora (17:00 horas) y desde exactamente la misma ubicación, en Nuevo León, México.

“Déjenme comentar que estoy casi en shock debido a la popularidad que mi imagen del Analema Solar ha tenido en redes”, señaló Cantú luego que su publicación se viralizara.

En el mismo hilo de la conversación, el mexicano explicó cuál fue su técnica para lograr la fotografía que ha dado la vuelta al mundo.

“Se busca un lugar donde se pueda apreciar el horizonte para determinar si el Analema se hará a partir de las mañanas o por las tardes. De esto depende de la orientación Este u Oeste que tengan en el lugar elegido”, escribió.

“A la cámara le coloqué un filtro de Mylar para restar la luminosidad al Sol, e hice las tomas con un disparador programado para hacer un disparo cada 24 horas”, agregó.

Tras terminar con esta labor, retiró la cámara del trípode fijo, quitó el filtro y una hora después de la puesta del Sol, tomó la primera foto del primer plano.

“Luego formé en orden consecutivo las imágenes del Sol e hice con ellas 7 columnas eligiendo solo la primera y copiando las imágenes para trabajar con ella, lo que me dio un total de 52 imágenes (digamos que una por semana)”, complementó.

La imagen es una composición en la que usó estas 52 capturas (de las 365 que tomó), además de la fotografía del primer plano, para un total de 53 imágenes involucradas.

El resultado fue alabado por miles de personas, incluyendo el ex presidente de México, Felipe Calderón, y el gobernador de Nueva León, Jaime Rodríguez.

En tanto, Cantú subió un video a Youtube de su Analema Solar, en la que se puede apreciar la posición del Sol durante el equinoccio de primavera y otoño, así como también en el solsticio de verano e invierno.