Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 19:17
Planetas de TRAPPIST-1 tendrían tanta agua que las chances de hallar vida serían "bajas"
Publicado por: Camilo Suazo

Uno de los aspectos del sistema TRAPPIST-1 que más interés ha generado es la posibilidad de encontrar agua en alguno de sus exoplanetas, lo que a su vez podría permitir albergar vida.

Sin embargo, de forma ir√≥nica, un nuevo estudio realizado por expertos de la Arizona State University y Vanderbilt University revel√≥ que la cantidad de agua en estos siete cuerpos podr√≠a ser tan elevada, que las opciones de encontrar alg√ļn tipo de vida ser√≠an bajas.

Aunque hasta ahora se sabían datos respecto a la masa y diámetro de estos planetas, lo que hizo esta reciente investigación -divulgada en la revista especializada Nature AstronomyРfue calcular la cantidad de agua para así crear un modelo planetario.

De esta forma, los expertos concluyeron que los exoplanetas que giran alrededor de la estrella TRAPPIST-1 contienen entre un 10% y un 50% de agua, porcentaje que ha sido denominado como demasiado alto.

La primera raz√≥n por la que esto imposibilitar√≠a alg√ļn tipo de vida en estos planetas es la ausencia de tierra firme, lo que dificultar√≠a los procesos geol√≥gicos que se requieren para el desarrollo de una atm√≥sfera.

En ese sentido, el sitio de actualidad Gizmodo plantea el caso de la Tierra, la que si bien está cubierta con agua en un 70%, este líquido corresponde a sólo el 0,2% de la masa total del planeta.

Pero no sólo eso, ya que además hay que considerar que un planeta con un 10% (o más) de agua implicaría océanos de miles de kilómetros de profundidad, lo que ejercería una gigantesca presión. Como consecuencia, el planeta podría terminar congelado en su totalidad.

A pesar de este negativo pronóstico , hay quienes creen que el acoplamiento de marea que experimentan algunos de estos cuerpos podría generar que una de sus caras reciba el calor necesario como para desarrollar vida.

En tanto, cabe precisar que el descubrimiento de agua en las cantidades requeridas no necesariamente confirmaría la existencia de vida inteligente.

En ese sentido, Patricio Rojo, profesor del Departamento de Astronom√≠a de la Universidad de Chile, aclar√≥ en 2017 que la ‚Äúvida‚ÄĚ tiene mucha variedad ya que es producto de la evoluci√≥n, la que no necesariamente conduce a inteligencia.

A modo de ejemplo tenemos el caso de los dinosaurios, los que a pesar de habitar la Tierra por cerca de 135 millones de a√Īos, nunca pudieron desarrollar inteligencia.

Por su parte, para llegar a TRAPPIST-1 tardar√≠amos alrededor de 1,5 millones de a√Īos con la tecnolog√≠a actual del transbordador espacial.

URL CORTA: http://rbb.cl/joco