Blogs
Inche Mapuche
Publicado por: Eric Melillanca Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viernes 11 de noviembre ocurri√≥ un hecho in√©dito, se llevo a cabo la ‚Äúsiembra‚ÄĚ de dos chemam√ľll en la Universidad del Bio-Bio.

Para que me puedan entender, primero explicar√© qu√© son los chemam√ľll. Si lo traducimos literalmente al castellano quiere decir ‚Äúpersona de madera‚ÄĚ, son representaciones humanas (por lo general cuatro) que plasman la figura de dos parejas: hombre y mujer ancianos, hombre y mujer j√≥venes; ellos son los cuatro ancestros de quienes descendemos y que quedaron despu√©s del gran diluvio de Kai-Kai.

En la Universidad del Bio-Bio existe un programa para estudiantes mapuche llamado Kuikuitun; en él, se acogen a nuevos alumnos mapuche y de otros pueblos, se instruyen en su cultura, algunos también ahí asumen su identidad como mapuche.

Si bien ocurri√≥ dentro de una universidad, fue una actividad identitaria de nuestro pueblo. Dirigida por un machi, apoyado por un koyon, tanto los protagonistas (alumnos de la universidad) como los invitados participando de un purr√ľn y todos los ingredientes que aplican en ceremonias de este tipo.

Los mismos alumnos generaron las condiciones y encargaron la confecci√≥n de los chemam√ľll a un artista mapuche, los que quedaron en un espacio que se ha destinado como lugar ceremonial por la misma universidad.

De esta experiencia me interesa destacar dos hechos:

La existencia de un espacio ceremonial mapuche en una universidad p√ļblica, un sitio respetado tanto por autoridades acad√©micas, funcionarios y estudiantes. Se puede; es posible la convivencia de dos naciones en un mismo espacio, no existe ning√ļn caos
en la universidad por ello sino que sigue funcionando al mismo tiempo que se enriquece la institución al tener miradas más diversas, se forman profesionales con una perspectiva más acorde al siglo XXI. Algo que es perfectamente replicable a otras universidades y por qué no a toda la sociedad, ya que como he dicho antes, estamos en todas partes.

Otro hecho interesante es que el grupo de estudiantes estaba formado en su mayor parte por mapuche sin ascendencia directa, sino por jóvenes que han aprendido parte de la cultura de nuestro pueblo, se han identificado con ella y la han hecho propia, al punto de identificarse como mapuche. Algo en que varios hemos insistido, en asumir las formas modernas de identificación de las personas como pertenecientes a un pueblo, una identificación con sentido y conocimiento de qué se está haciendo y qué significa.

Nadie les exige pureza de sangre, muestras de ADN, ni que reciten de memoria su linaje, se identifican como mapuche y los aceptamos como tales.

Esto no es nuevo, incluso durante la Guerra de Arauco muchos espa√Īoles fueron aceptados por los antiguos mapuche, se incorporaron a nuestra naci√≥n, aportaron con conocimientos y hasta pelearon por ella. Posteriormente lo hicieron argentinos y chilenos
siendo igualmente aceptados. Simplemente, estamos honrando nuestras costumbres tradicionales.

Ambos hechos son alentadores, la formaci√≥n de profesionales con una visi√≥n amplia de lo que es una sociedad y de nuevos mapuche formados como profesionales. Todo ello, no en cualquier universidad, sino en una de las mejores del pa√≠s seg√ļn los rankings aplicados en el √ļltimo tiempo, lo que da esperanzas de lo que viene en los pr√≥ximos a√Īos, cada vez seremos m√°s los que afirmemos:
Inche mapuche.

Eric Melillanca Torres
Presidente de Corporaci√≥n de Desarrollo Mapuche Traw√ľn

URL CORTA: http://rbb.cl/f6l5
Tendencias Ahora