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Chile: todos somos kiltros
Publicado por: Eric Melillanca Torres
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Hace un par de semanas se lanz√≥ el libro El ADN de los chilenos y sus or√≠genes gen√©ticos. El libro entrega datos muy relevantes: En la poblaci√≥n del territorio chileno el componente gen√©tico amerindio (nombre poco apropiado) llega en promedio a 44%; en los estratos socioecon√≥micos altos existen muchos genes de las Primeras Naciones, contrario a lo que muchos de ellos aÔ¨Ārman; quienes pertenecemos a las Primeras Naciones tenemos componentes gen√©ticos europeos (nada nuevo). Al Ô¨Ānal, somos todos mestizos.

A partir de esto podemos hacer algunas reÔ¨āexiones.

Tenemos a una aristocracia mirando constantemente a Europa. Tambi√©n pasa con los descendientes de inmigrantes europeos que llegaron en el siglo XIX y XX. Como es de esperar, lo mismo ocurre con quienes son aspiracionales a pertenecer a estos grupos y hasta con el que crey√≥ que porque su apellido aparec√≠a en un listado podr√≠a obtener nacionalidad espa√Īola. Todos ellos mestizos y muy probablemente con mestizaje mapuche.

Cabe recordar que el territorio mapuche, antes de la llegada de los invasores espa√Īoles, ocupaba desde la actual regi√≥n de Coquimbo hasta la de Los Lagos, en el lado Oeste de la Cordillera de Los Andes. Los espa√Īoles llegaron a este territorio con muy pocas mujeres, por lo tanto, sus hijos los tuvieron con mujeres mapuche.

El mestizaje en estas tierras ocurre desde hace casi 5 siglos, de ah√≠ que resulta absurdo cuando un chileno se reÔ¨Āere despectivamente a un mapuche cuando la misma sangre corre por su cuerpo. Absurdo es tambi√©n cuando se extra√Īa al ver a un mapuche con ‚Äúcara de chileno‚ÄĚ: es el chileno quien es medio mapuche y ve sus propios rasgos en otro rostro.

Por otra parte, tenemos el mestizaje en el mundo mapuche. A lo largo de toda la Guerra de Arauco pasaron mapuches y espa√Īoles al bando contrario; malones a las ciudades espa√Īolas con el cautiverio de mujeres que posteriormente fueron desposadas; mestizaje con inmigrantes de Alemania, Suiza, Italia, entre otros, que llegaron entre los siglos XIX y XX; y Ô¨Ānalmente el mestizaje mapuche chileno que se da principalmente con la migraci√≥n de nuestros abuelos a las ciudades.

Tambi√©n es poco racional la mirada diferenciada de parte muy minoritaria del mundo mapuche hacia los champurria (mestizos mapuche), si consideramos que hasta en quienes tienen ambos apellidos mapuche -y citan linajes, el tatarabuelo Lonko y la t√≠a abuela Machi- exista alg√ļn grado de mestizaje.

Al ser todos mestizos ¬Ņse acaba la diferencia entre mapuches y chilenos? ¬ŅSomos todos un mismo pueblo o naci√≥n?. La respuesta a ambas preguntas es No. Si bien podemos estar bajo un mismo Estado o estatuto jur√≠dico, somos distintas naciones.

Los mapuche somos Naci√≥n. Tenemos elementos gen√©ticos comunes (aunque m√°s importante es la auto aÔ¨Ārmaci√≥n como mapuche), idioma, creencia, espiritualidad y una historia propia. Adem√°s tenemos un ordenamiento jur√≠dico: el Ad Mapu, que regula las relaciones entre mapuche y tambi√©n del mapuche con su medio. Por ser naci√≥n es que se reclama que el actual Estado pase a ser Plurinacional.

El Estado chileno ha hecho innumerables intentos por asimilarnos de diversas formas. Una de ellas est√° en la educaci√≥n, al hablar de nosotros los mapuche en tiempo pasado, como si estuvi√©ramos extintos; blanqueando nuestra identidad reÔ¨Āri√©ndose a lo mapuche √ļnicamente cuando es algo ‚Äúpuro‚ÄĚ, y ante un m√≠nimo rasgo de mestizaje pasamos a ser chilenos, bajo el ideario que ‚Äúel chileno es la descendencia del conquistador espa√Īol y el valiente guerrero araucano‚ÄĚ, y por lo tanto cualquier persona con mestizaje ya no es mapuche, sino un chileno m√°s.

En conclusi√≥n, somos todos mestizos. Desde la m√°s pelolais al m√°s humilde. ¬ŅEso nos hace iguales? De ninguna manera, no nos hace mejores ni peores, sino diferentes y es en ese respeto a la diferencia donde podemos buscar las formas de cooperar para progresar en conjunto, como ocurri√≥ en el pasado.

Le haría muy bien a la sociedad chilena mirarse al espejo más seguido y perder el temor a reconocer que somos todos mestizos. Todos kiltros.

Eric Melillanca Torres
Ingeniero Civil en Inform√°tica
Magíster (C) en Ingeniería Industrial
Presidente de Corporaci√≥n de Desarrollo Mapuche Traw√ľn

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