Supuestamente si se tiene buena inteligencia, las cosas deberían funcionar bien, pese a que pueda haber errores.

Sin duda las grandes potencias tienen a su disposición una gran inteligencia que además cuenta todo un arsenal tecnológico para reducir la posibilidad de error, tomar más rápido las decisiones y disponer de los medios para ponerlas en práctica.

Pues bien, estamos finalizando la segunda década del siglo XXI, la humanidad tiene a su disposición toda la ciencia, tecnología y los recursos para resolver prácticamente todos los problemas tradicionales que durante milenos provocaron guerras, miserias y destrucción.

Pero oiga, por qué entonces se producen estas noticias que hablan de fracasos, abusos, corrupción, resentimiento y una debilidad de la especie humana que parece como que estuviera desprovista de inteligencia.

Está claro que el enorme desarrollo de China ha provocado en Estados Unidos la pérdida de 3 millones 400 mil puestos de trabajo bien remunerados sobre todo en la parte industrial… naturalmente se vincula con el déficit comercial de EEUU contra Chine.

Según la inteligencia de Washington, la guerra comercial con China, debería haber tenido un efecto rápido y demoledor, que debería haber forzado a los chinos a la obediencia y aunque disminuyó su crecimiento económico, sigue superando el débil crecimiento de Estados unidos. Se trata de una guerra comercial que puede prolongarse muchísimo con efectos desastrosos para la economía de todas las demás naciones. Qué inteligencia eligió esa guerra?

Escucha aquí la columna completa de Ruperto Concha