Notas
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 07:27 · Actualizado a las 09:35
Documentales BBCL: Somos Agua, la crisis de la contaminación en Chile
visitas

La contaminaci√≥n se ha vuelto una preocupaci√≥n latente en todo el mundo y pese a que las acciones se empiezan a tomar con lentitud, el da√Īo dejado es evidente: zonas de sacrificio, derrames e industrias que se salen de la norma.

En 2018 el cord√≥n industrial de Quintero-Puchuncav√≠, en la regi√≥n de Valpara√≠so, revivi√≥ el debate sobre las zonas de sacrificio por la intoxicaci√≥n de al menos mil personas, situaci√≥n que viven en la zona desde la d√©cada del 60. El mismo a√Īo los niveles de f√≥sforo, nitr√≥geno y clorofila superaban en un 80% la norma en el Lago Villarrica, en la regi√≥n de La Araucan√≠a a unos 900 kil√≥metros de Quintero y Puchuncav√≠, uno de los destinos tur√≠sticos m√°s concurridos del pa√≠s.

En 2019 nos preparamos para recibir el COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim√°tico, donde autoridades, cient√≠ficos y l√≠deres de opini√≥n acudir√°n a Chile para buscar medidas contra el da√Īo que producimos como especie, mismo a√Īo en que mil litros de petr√≥leo fueron derramados en la planta de agua potable de Essal en Osorno.

La crisis ya ha sufrido derrotas, tanto legislativas como ciudadanas. Sin embargo, pareciera que partimos tarde el combate contra la contaminación.

BioBioChile viajó por todo el país para retratar audiovisualmente lo que está ocurriendo en los lugares donde las aguas perdieron su pureza. El segundo capítulo expone lo que está sucediendo en Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, y en Villarica y Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Tendencias Ahora