Junto a la selección oficial con tres categorías en competencias, el certamen trae actividades formativas y exhibiciones de películas con herramientas de accesibilidad.

Por octavo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes, anuncia los cortometrajes seleccionados para la tradicional competencia que premia las mejores obras nacionales e internacionales que traten en su argumento, la Discapacidad y Neurodivergencia desde una mirada inclusiva y diversa.

Este año la organización recibió cerca de un centenar de cortometrajes de Chile y países como España, Alemania, Israel, Colombia, México, Paraguay, entre otros, buscando un cupo para competir en las categorías: Nacional, Internacional y Organizaciones de y para la Discapacidad, Neurodiversidad y establecimientos educacionales. Además del Premio del Público, reconocimiento que recibe el cortometraje favorito del certamen, vía votación online.

El festival se realizará del 30 de mayo al 4 de junio, en la ciudad de Antofagasta en formato híbrido, con exhibiciones presenciales y actividades formativas en línea dirigidas a la Industria y también a organizaciones o profesionales que trabajen en estos ámbitos.

Evento es organizado por Retornable, centro artístico cultural de Antofagasta, y presentado por Escondida |BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. El certamen cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y fomenta la participación de creadores interesados en promover la naturalización de la Discapacidad y Neurodivergencias de las personas.

El festival cumple ocho años trabajando desde la plataforma que ofrece el cine independiente, para construir una comunidad más inclusiva, junto a organizaciones que comparten la misma visión.

En este contexto, Elizabeth Cameron, especialista en comunidades de Escondida |BHP, destacó la importancia de fomentar estas instancias colaborativas. “Como compañía comprendemos la importancia de generar alianzas permanentes y de largo plazo con foco en educación inclusiva”.

“Apoyamos el Festival en el marco de nuestro Plan Cultural que permite a la comunidad acceder de forma gratuita y fácil a experiencias transformadoras e impactantes que movilizan el pensamiento crítico y nos permiten avanzar hacia una sociedad más inclusiva, justa y diversa”, acotó Cameron.

Por su parte, Francisca Fonseca, directora ejecutiva de Todos Somos Diferentes, explicó el desafío que significa cada año programar películas independientes con herramientas inclusivas.

“Cada año los filmes chilenos están siendo terminados con accesibilidad audiovisual; sin embargo, hay pocas ventanas de exhibición, por eso creemos importante programarlas, aportando el acceso a la cultura y las artes de las personas con discapacidad. Por otro lado, queremos invitar a la comunidad a conectar y a asistir a todas las funciones y a las actividades educativas que realizan expertos nacionales e internacionales”, comentó Fonseca.

Lanzamiento programación festival de cine
Festival Todos Somos Diferentes

Programa y actividades formativas

A partir de la inauguración, programada para el lunes 30 de mayo en Fundación Minera Escondida, la cartelera habitual de Antofagasta se verá enriquecida con la selección oficial, que se exhibirá en bloques programados hasta el 4 de junio en distintos espacios de la ciudad y también online totalmente gratis.

Todo esto junto al Ciclo de Cine Chileno Inclusivo para niños y jóvenes con filmes como: Selkirk, El verdadero Robinson Crusoe, 31 Minutos y Ogú y Mampato, procedido por Chileactores.

Además, se exhibirá La Colorina, dirigida por Fernando Guzzoni y Werner Giesen, y los documentales: Retrato de un antipoeta, de Victor Jimenéz. Y Zurita, verás no ver, de Alejandra Carmona, que son parte de la Colección de Documentales para Todos y Todas + Literatura, de Almada Media.

Por otra parte, el área de Educación de Todos Somos Diferentes brindará una serie de charlas y talleres gratuitos, presenciales y virtuales, además de otras instancias de aprendizaje dirigidas a la Industria y también a profesionales y organizaciones que trabajan en estos ámbitos.

La programación completa de la octava versión del Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes, la selección oficial de las categorías y las diferentes actividades formativas las puedes revisar en el sitio web del festival.