Hasta el 8 de agosto se pueden enviar los cuentos breves y participar por premios de hasta dos millones de pesos.

Bajo el eslogan Escribir también es movilizar, transformar, cambiar, transitar, recorrer, Antofagasta en 100 Palabras inició su XIII versión, invitando a toda la comunidad a participar con cuentos breves sobre su vida en la región.

En un máximo de 100 palabras y con la posibilidad de postular hasta 5 cuentos por persona, el concurso de cuentos breves más importante de la región abrió su convocatoria y anunció ocho premios, que van desde una biblioteca avaluada en $250.000 hasta $2.000.000.

“Estamos felices de volver a reunirnos presencialmente y de ocupar espacios tan bellos como la Plaza Colón de Antofagasta, con actividades que nos permitan conectarnos con nuestra propia creatividad”, expresó Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

“Con Antofagasta en 100 Palabras queremos incentivar a que toda la comunidad se sienta movilizada a escribir, para que plasmen sus vivencias, experiencias y sueños, y así podamos conocer un poco más de la vida en la región”, agregó.

De igual manera, Elizabeth Cameron, especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó que “para la compañía es un orgullo impulsar nuevamente este histórico concurso, que durante más de una década ha contribuido a potenciar la cultura e identidad local, posicionando a Antofagasta como un polo de talento literario a nivel nacional”.

“Nos guía también la convicción que la escritura y lectura son elementos esenciales para el desarrollo de las personas, pero además, para compartir puntos de vista e imaginar juntos las próximas décadas de nuestra ciudad y región. Los invitamos a ser parte de este gran desafío creativo”, añadió.

Los cuentos deben enviarse a través del sitio web o de manera física en los buzones demarcados, que estarán en distintos puntos de la región y que serán anunciados en las redes sociales del concurso.

Antofagasta en 100 palabras
Mónica Mayorga

Premios de “Antofagasta en 100 Palabras”

Una de las novedades de este año es el premio al primer lugar. Se duplicó a $2.000.000, respecto de la pasada versión. Los premios por categorías se mantienen, entregando $250.000 a cada ganador en: Talento Mayor, Talento Joven, Talento Breve y a las tres menciones honrosas.

Por su parte, el galardón a Talento Infantil será una biblioteca equivalente a $250.000. Además, los ocho cuentos ganadores serán parte del tradicional libro que incluye los 100 mejores textos de la versión.

Asimismo, se distinguirá al establecimiento educacional que más cuentos envíe al concurso y recibirá una biblioteca de literatura chilena contemporánea y la realización de un taller con un destacado escritor.

Para esta versión, el jurado seleccionado son los escritores Pía Barros y Francisco Mouat, y el académico de la Universidad Católica del Norte, Javier Mercado.

Encuentros presenciales gratuitos

Durante la edición XIII de Antofagasta en 100 Palabras, se realizará el ciclo de encuentros presenciales y gratuitos bajo el título: “Escribir también es…”, con la participación de grandes invitados nacionales que reflexionarán sobre cómo crear historias a través de diversas disciplinas.

El primer invitado será el destacado escritor nacional Pablo Simonetti, autor de una serie de libros, entre los que se destaca La razón de los amantes, La barrera del pudor, La soberbia juventud y Jardín.

El encuentro con Pablo Simonetti se realizará el martes 24 de mayo. Para asistir, solo se debe completar el formulario que estará alojado en el sitio web del concurso y en el Instagram y Facebook de Antofagasta en 100 Palabras.

Reparticiones gratuitas de libros

Para incentivar a la comunidad a participar, durante toda la convocatoria de Antofagasta en 100 Palabras se repartirán gratuitamente 20 mil libros con los mejores 100 cuentos de la pasada edición del concurso.

Además, estos libros estarán disponibles en las bibliotecas comunales de la región y en formato digital en la web de Antofagasta en 100 Palabras. Toda la información sobre días y horas de repartición estará disponible en la página web del concurso.