El proyecto escritoresindigenas.cl es un sitio que permite conocer a una serie de poetas indígenas, la mayoría mapuche. En él se pueden ver fotos de gran calidad y datos de los y las poetas, entrevistas, noticias.

Hoy se presentará en el Museo de la Memoria y los Derechos humanos la segunda etapa de “Diálogo. Retrato literario indígena”, nuevo registro financiado por el Fondart 2020. Así, el registro llega a 50 escritores indígenas.

En la presentación se proyectará un diaporama y habrá lecturas poéticas de María Huenuñir, Emilio Antilef, Juan Colil, Josué Gutiérrez, Ramón Guzmán Ralliman y José Domingo Rojas.

Esta segunda etapa incorpora 30 escritores de origen mapuche, quechua, diaguita, aymara y licanantay, al sitio web que contaba con 20 autores mapuche.

Son autores que crecieron o viven en Amincha, sitio de explotación azufrera ubicado en la comuna de Ollague; Chonchi, Terao, Miraflores y Compu en la Isla grande de Chiloé; la aldea de Tulor, la laguna Pujsa y Socaire en San Pedro de Atacama; Arica; Parinacota; Calbuco y sus islas; un cerro en Valparaíso o un campo en Catapilco; el río Rahue en Osorno, y comunidades en Temuco y sus alrededores.

escritoresindígenas.cl

El proyecto escritoresindigenas.cl busca contribuir a la difusión de los poetas, narradores y pensadores indígenas a través de la fotografía y las nuevas tecnologías. Éste congrega a escritores urbanos y rurales de distintas regiones de Chile, quienes fueron retratados por el fotógrafo Álvaro de la Fuente, y registrados en audios para conocer parte de la obra y la historia de cada uno de los creadores.

“En Chile tenemos una escena literaria de creadores indígenas muy extensa, y en sus textos, además de literatura, están presentes el territorio, la cultura y el conocimiento. Esperamos poder seguir registrándolos y que nuestro trabajo contribuya a la difusión de estos autores, su obra y su cultura”, sostiene Álvaro de la Fuente, fotógrafo independiente de dilatada trayectoria.

Con la actividad de hoy, se completará un cuerpo de 50 escritoras y escritores, con más de 500 fotos.

Emilio Antilef
Álvaro de la Fuente

Escritores

El proyecto suma 50 creadores del mundo de la poesía, la narrativa, la historia, el rescate de la lengua y la memoria oral.

La plataforma digital sumará fotografías, reseñas y registro de audios de Miriam Torres, Karla Guaquin, Emilio Guaquín, Juan Paulo Huirimilla, Ricardo Marileo, Leonel Lienlanf, Kutral Vargas Huaiquimilla, Faumelisa Manquepillán Calfuleo, Ramón Alberto Guzmán Rallimán, Marta Trecaman, Gloria Lepilaf Ñonque, Klaura Anchio, Margarita Canio Llanquinao, Cecilia Nahuelquín, Amalia Andaur Huechante, Lorena Rojas Vilca -Lore Vilca, Eva Vilca, Miguel Urrelo, Tomás Vilca, Osvaldo Rojas, Juan Carlos Mamani, Fernando Pairican, Juan Ignacio Colil, Manuel Ladino, Josué Gutiérrez, Emilio Antilef, Maria Huenuñir Antihuala, José Maldonado Segovia, Carmen Gloria Campillay y José Rojas Piñones.

Los 20 que ya se encuentran en el sitio son Lorenzo Aillapan, Pablo Ayenao, David Añiñir, Sonia Caicheo, Jaqueline Caniguan,Daniela Catrileo, Cristian Cayupan, Bernardo Colipán, Juan Huenuan, Jaime Huenún, Graciela Huinao, María Isabel Lara Millapán, Ricardo Loncón, Libertad Manque, Javier Milanca, Roxana Miranda Rupailaf, Maribel Mora Curriao, María Teresa Panchillo, Eliana Pulquillanca y Erwin Quintupil.

Eliana Pulquillanca
Álvaro de la Fuente

Lanzamiento

Esta segunda parte de “Diálogo. Retrato Literario Indígena” se realizará hoy miércoles 13 de abril, a las 19:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La presentación estará a cargo del escritor Jaime Huenún. Se proyectará el diaporama “La Voz Iluminada. 30 escritores indígenas” y habrá las lecturas de María Huenuñir, Emilio Antilef, Juan Colil, Josué Gutiérrez, Ramón Guzman y José Domingo Rojas.

La entrada es gratuita.