Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Carolina González, productora ejecutiva de Tryo Teatro Banda, destaca la importancia de la producción y la gestión en la III Fiesta de Juglares, evento que se llevará a cabo en Matucana 100 del 2 al 10 de mayo. Este encuentro de teatro de objetos y animación contará con diez obras de siete compañías, incluyendo un homenaje a figuras esenciales del teatro iberoamericano. González enfatiza que la producción también es artística y es fundamental para la promoción y relevancia del arte escénico. El festival incluirá extensiones en diversos teatros, conexiones internacionales con festivales y un Encuentro con Programadores.
La productora creativa dice que este multitudinario encuentro de teatro de objetos y animación “releva la memoria teatral”.
La III Fiesta de Juglares e desarrollará en Matucana 100, desde el 2 al 10 de mayo, entradas en Ticketplus.
Por Leopoldo Pulgar Ibarra
Manipulación de objetos, muñecos, clown, bufón, máscaras y acrobacias son algunos de los lenguajes que se identifican con esta vertiente del arte popular. Son la materia prima de las diez obras de siete compañías, programadas en la III Fiesta de la Juglaría.
Un encuentro que demanda un esfuerzo extraordinario en quienes deben instalar materialmente el evento. Una responsabilidad que recae en Carolina González, productora ejecutiva de Tryo Teatro Banda, destacada cía. organizadora que cumplió 26 años de trayectoria.
Esta vez, la III Fiesta de Juglares, además de celebrar con una batería de conocidas y variadas propuestas escénicas, agregará un homenaje internacional a Luis Molina, actor y director español, y a la argentina Elena Schaposnik (fallecida en 2025).
Para los organizadores, ambas personalidades son “figuras esenciales del desarrollo e intercambio del teatro iberoamericano”, a través del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).
“La idea es que las generaciones nuevas sepan que lo que vivimos hoy en el teatro iberoamericano, responde al esfuerzo de gente que abrió el camino”, recuerda Carolina González.
En este mismo sentido, también habrá un reconocimiento a cultores chilenos de larga y exitosa trayectoria: Jaime Lorca, director de la cía. Viajeinmóvil, y al clown Oscar Zimmerman.
El encuentro tendrá extensiones en los teatros Serrano de Melipilla, Municipal de Ovalle y Regional del Maule. Además, habrá un Encuentro con Programadores e, incluso, habrá conexiones en línea con festivales internacionales.
“La III Fiesta de Juglares también es una iniciativa por relevar la memoria y promocionar este arte escénico, vinculado a una tradición oral presente en todas las culturas. También relevará el papel de la producción y la programación, actividades invisibilizadas, siendo que cumplimos una labor muy importante que completa el trabajo de la creación”, enfatiza la productora Carolina González.
“Desde el comienzo. Con Francisco Sánchez y Eliseo Miranda fundamos la compañía en el año 2000. Yo también soy actriz. Comenzamos con la obra El Invitado, de Juan Radrigán. En 2025 cumplimos 25 años, y la volvimos a presentar en el marco de Fitam. Antes actuábamos en plazas, hogares de ancianos, en distintos espacios”.
Hoy se habla de ´productora creativa´ para las funciones que tú realizas…
“Más que enfocarlo en un concepto, creo que lo importante es entender que la producción y la gestión, al menos en Tryo Teatro Banda, intervienen desde que se gestan los proyectos. Yo soy productora ejecutiva y codirectora, así que estoy presente desde el momento en que aparece la idea.
“Generalmente trabajo con una asistente fija y otras personas, según el proyecto. Para este festival somos cinco en el equipo de producción”.
¿Pero participas también en lo artístico o sólo en producción?
“Para mí, la producción también es artística. La producción y la gestión es creativa, es el 50 % o más de lo que se ve en el escenario. Estoy desde el inicio, aportando ideas sobre cómo se desarrollará el montaje, su proyección y su circulación. Aunque, generalmente, la idea surge de Francisco, a continuación, trabajamos en conjunto.
“Definimos elenco, investigamos y pensamos cómo diferenciar cada montaje. También consideramos el público, los espacios y la circulación de la obra, tanto en Chile como en el extranjero.
“Nosotros hacemos muchas funciones con las obras que montamos. Entonces, uno empieza a ver cómo la va a mover, dónde va a estar presentada, cuáles son las mejores salas. También, todo lo que tiene que ver con el público. ´Pedro Valdivia…´ debe tener más de mil funciones, igual que ´Cautiverio…´
“En todo esto Influye muchísimo el carácter itinerante de la compañía. Sabemos que la escenografía no puede ser tan grande, porque nuestra base es girar y adaptarnos a distintos espacios.”
Evaluaciones y formación
Desde un comienzo han realizado un trabajo de mediación con el público…
“Sí. Hace años trabajamos con Ignacia Goicolea desarrollando materiales como cuadernillos de mediación, actividades con públicos y contenidos pedagógicos. También generamos publicaciones sobre nuestros procesos creativos”.
“Sí. Tanto en lo económico como en lo artístico. Hay obras más difíciles de mover, como ´Tragicomedia…´, pero buscamos alternativas para adaptarlas a distintos contextos”.
¿Qué relación hay entre la juglaría y otras formas como el teatro de objetos o el clown?
“La juglaría es una forma de contar historias usando distintos recursos. Títeres, música, clown o teatro de objetos, entre otros medios, son parte de ese lenguaje. En la III Fiesta de Juglares intervendrán diez obras que tienen afinidad con la juglaría. Cada compañía eligió qué presentará”.
III Fiesta de Juglares, foto de Alex Brenner
Festival de Teatro III Fiesta de Juglares
Sábado 2, 19.00 horas Carrera
Cía. Tryo Teatro Banda.
Sábado 2 y domingo 3 De Papel
Cía. Silencio Blanco
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.