Teatro Periplos presentará “Carpinteros: Los hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay” este sábado 1 de octubre, a las 12:00 horas, en Cecrea Los Ríos (Ecuador 2000), con entrada liberada previa inscripción.

Carpinteros: Los hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay

El nuevo trabajo de la compañía Teatro Periplos, Carpinteros: Los hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay, es una obra de teatro de máscaras y muñecos. En ella la compañía profundiza en la carpintería de ribera, oficio considerado patrimonio cultural inmaterial de Los Ríos.

Carpinteros: Los hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay es en honor ma quienes hoy mantienen vivo el oficio. La carpintería de ribera es la que se dedica a confeccionar embarcaciones de madera.

Compañía Teatro Periplos

El montaje incluye máscaras, títeres y la manipulación de objetos, característicos de Teatro Periplos. La obra se desarrolla en tres tiempos: el inicio de la familia en este oficio; el traspaso de conocimientos y el respeto por la naturaleza; el trabajo maestro/aprendiz y el machismo.

“Carpinteros son tres escenas que buscan reflejar lo que es la gran historia de los hermanos Villanueva y la experiencia de la carpintería de ribera. Aquí, el público se va a encontrar con historias muy mágicas. La relación de un padre con una hija y cómo esta hija le cambia la percepción del mundo. Se van a encontrar con un trozo de la historia de Valdivia y el terremoto y cómo esto va marcando la vida de esta familia. Se van a encontrar con la sabiduría que se ha forjado en este oficio y que busca entregarse a nuevas generaciones”, dice Domingo Araya, dramaturgo y fundador de Teatro Periplos.

Lee también...
Festival Nacional de Teatro Edufest 2022 Lunes 26 Septiembre, 2022 | 09:03

Incorporación de artistas

Teatro Periplos incorporó, para esta creación, artistas externos a la compañía. Entre ellos, Yevgeni Mayorga, actor chileno, director de escena y profesor de técnica corporal, hoy radicado en España.

“Carpinteros es un montaje que se aleja de lo convencional. Un espectáculo que tiene que ver mucho con la imagen, con las sensaciones, con las emociones, con las situaciones, y que incluso incorpora planos cinematográficos. Una creación de mucha poesía sobre la historia de este lugar. Hemos hecho esta obra de una forma muy colectiva además, donde mi dirección ha buscado que el equipo cree esta pieza de forma comunitaria, aportando desde sus múltiples conocimientos y disciplinas”, afirma Yevgeni Mayorga.

Compañía Teatro Periplos

La compañía se destaca por su trabajo con muñecos, máscaras y manipulación de objetos. Su foco ha sido investigar y experimentar para difundir historias, tradiciones y la cultura popular de la Región de Los Ríos.

La compañía viene, hace tiempo, investigando la carpintería de ribera. A partir de ella, crearon cápsulas audiovisuales durante 2020 y 2021 para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Este tradicional oficio de construcción y uso de embarcaciones ha sido incorporado al Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

Compañía Teatro Periplos

Como punto de partida, Espacio que durante las últimas semanas ha sido clave para avanzar en el proceso creativo del montaje, y en el cual, el elenco culminará su residencia con la premiere.

Carpinteros: Los hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay es financiado por el Fondo Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El acceso a verla obra es gratuito, previa inscripción aquí.

Compañía Teatro Periplos

Carpinteros: Los hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay

Elenco:Marcela Cornejo – Domingo Araya
Dramaturgia: Domingo Araya
Dirección: Yevgeni Mayorga
Diseño Espacio Escénico: Eduardo Jiménez
Diseño Integral: Marcela Cornejo
Diseño Vestuario: Queno Delgado
Diseño Gráfico: Antonio Baraona
Encargada de mediación: Constanza Alvarado
Encargada de Medios: Claudia Rojas
Construcción de espacio escénico: Hermanos Villanueva
Registro y producción audiovisual: Félix Vergara
Creación de universo sonoro: Camilo Eque