La compañía Sopaipilla Teatro estrena “Cuervos de pantano”, montaje que rescata historias de la cultura popular y tradición oral de la Región del Maule, combinando teatro, música en vivo, comedia y folclore. El estreno será el 8 de enero en el Teatro Regional de Maule, para seguir con funciones en Linares, Curicó y San Joaquín.

El proyecto surge tras un año de investigación, residencias, ensayos y creación de parte de la compañía Sopaipilla Teatro. “Cuervos de pantano” es una obra que pone en escena tres historias de la Región del Maule, todas provenientes de la cultura popular y de la tradición oral del territorio.

actores en montaje cuervos de pantano
Cedida

Contar para no olvidar

Tres aves cuervos de pantano tienen la misión de “contar para no olvidar”, de navegar por los ríos de la región para relatar y compartir sucesos que reflejan temas fundamentales de lo humano. El Melado, El pacto y El cuento del Lorito, son las tres historias que los cuervos contarán. La injusticia social, el abuso de poder, la muerte, la avaricia, el individualismo, la envidia, son algunos de los principales temas que atraviesan a estos relatos.

“Esta obra nace de nuestra historia, de nuestra memoria, de lo que fuimos, y por tanto, de lo que somos y podemos ser. Es un viaje por el folclor de la zona centro de nuestro país, sus colores, sus sonidos, sus memorias. Una reinterpretación de nuestra historia, con lenguajes frescos y contemporáneos. Recopilar estos relatos, reinterpretarlos y compartirlos con el público es darle una nueva vida a esos tesoros de nuestra cultura popular”, cuenta Andrés Saavedra, director de la compañía.

La creación

La investigación se basó en lo narrativo, lo musical y lo visual, recopilando información de la tradición del relato oral de la primera mitad del siglo XX de la Región del Maule. Historias que se cuentan de generación en generación y que tienen matices según el lugar, momento, y persona que la cuenta.

cuervos de pantano
Cedida

El montaje mezcla teatro físico y de objetos con música en vivo, el folclore y el humor, la interacción entre escenografía y actores a través del canto y el ritmo. “Es una obra para todo público que invita a disfrutar, a reír, a reflexionar, a emocionarse y a imaginar mediante una puesta en escena atractiva visualmente, llena de acción, música, comedia y un gran despliegue multidisciplinar de actores y músicos”, concluye Saavedra.

“Cuervos de pantano” girará por la Región del Maule entre el 8 y 19 de enero para finalizar en Santiago el 23 de enero. El proceso contó con residencias artísticas en la Corporación Cultural de San Joaquín y en la Corporación Cultural de Curicó. Un proyecto financiado por FONDART, convocatoria 2021, y cuenta con recursos y apoyo del Teatro Regional del Maule, por medio de su fondo Soporte a la creación 2021.

Sopaipilla Teatro

La compañía Sopaipilla Teatro nace el año 2015, fundada bajo la premisa de realizar un teatro vivo y popular, donde la cercanía con la gente es prioridad obligada. Con cinco obras bajo su autoría “Circo Peligro” (2015), “Sin pavimento” (2016), “Dominó” (2019), “Chicken guerrilla” (2019) y “Cuervos de pantano” (2021), la compañía ha participado en festivales nacionales e internacionales, recorriendo Chile, España, Perú, Argentina y Uruguay.

En los últimos años, su director y dramaturgo, Andrés Saavedra, ha profundizado en los estudios de teatro de máscaras, objetos y la manipulación de muñecos, formándose con grandes maestros como Claire Heggen (Francia) del Théâtre du mouvement, y el destacado actor y director nacional Jaime Lorca.

Además de las tablas, la compañía realiza labores docentes, dictando seminarios y talleres de teatro físico, y de diseño, confección y uso de máscaras.

El proyecto es financiado por FONDART, convocatoria 2021, y el fondo Soporte a la creación 2021 del TRM.