Hasta el 4 de junio estarán abiertas las inscripciones para participar del quinto y último módulo de este ciclo formativo que estará centrado en discutir y crear en torno a la potencia del Teatro & Performance, junto a la actriz, docente e investigadora Sibila Sotomayor.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para ser parte del último módulo de los Seminarios Teatrales 2021, ciclo formativo para artistas escénicos de la región del Biobío, producido por el Colectivo La Intrusa. Con foco en el Teatro Performance y junto a la mirada investigativa de Sibila Sotomayor, las clases de este quinto módulo se desarrollarán en tres semanas, los días 8, 9, 10 y 22, 23, 24 de Junio, en horario de 18:30 a 21:00 horas. Sibila Sotomayor Van Rysseghem, tiene una interesante trayectoria como actriz, docente e investigadora social, que confluyen en su trabajo académico en la Universidad de Valparaíso y su accionar creativo como parte del colectivo Lastesis.

Sibila Sotomayor - Cedida
Sibila Sotomayor – Cedida

Módulos Seminarios Teatrales

Para esta quinta sesión, la dinámica de trabajo y discusión seguirá en modalidad virtual, desde un enfoque teórico-práctico, centrado en la exposición de temáticas propias de la teoría de la performance, visionado de procesos y un periodo de actividades asincrónicas que permitirán crear/provocar propuestas personales o grupales que serán compartidas en un espacio de taller. Las expectativas en torno a esta última instancia están instaladas, esperando continuar con la buena recepción que han tenido todos los módulos previos de este ciclo iniciado el enero y que ha tenido como docentes a referentes de las artes escénicas como Aliocha de la Sotta, Alfredo Castro, Gloria Salgado e Iñaki Moreno.

Javiera Crisosto, parte del equipo organizador de los Seminarios Teatrales, comenta que, hasta el momento, cada módulo realizado ha sido, por sobre todo, una experiencia emotiva y desafiante en su realización producto del contexto sanitario. “Sentimos que hemos abierto instancias para volver a encontrarnos con la creación, pero desde un lado mucho más personal, de introspección, y que ha sido un poco lo que hemos vivenciado con los diferentes profesores y profesoras, que hemos tenido la suerte y el honor de tener clases. Nos sentimos muy felices como equipo por la recepción que han tenido los módulos, porque creemos que hemos insertado pequeñas semillas de inspiración, pequeñas motivaciones que, muchas veces, en este contexto, se pierden o son más difícil de encontrar”, devela Javiera a modo de invitación a los artistas escénicos de la región a sumarse a esta comunidad creativa que se ha formado en estos meses de trabajo colectivo.

Coordenadas

Para ser parte de este quinto y último módulo, los requisitos son ser actor/actriz profesional o llevar cuatro años ligado a las artes escénicas (con experiencia comprobable), tener conexión a internet, plataforma Zoom instalada y un espacio con buena iluminación. Es clave tener disponibilidad para poder asistir a todas las jornadas que inician este 8 de junio. Si bien el foco está en la comunidad de artistas escénicos de la región del Biobío, habrá cupos, también, para interesados/as a nivel nacional.

Los Seminarios Teatrales, cuentan con el financiamiento del Fondart Regional de Actividades Formativas, por lo que son gratuitos y puedes postular hasta el 4 de junio, a las 12:00 horas, completando la ficha de inscripción en este enlace.

Los Seminarios Teatrales 2021 son organizados por el Colectivo La Intrusa, desde el año 2018, y cuentan con el financiamiento del Fondart Regional de Actividades Formativas. Si deseas conocer más detalles acerca de los contenidos y metodologías de este cuarto módulo, puedes escribir al correo colectivointrusa@gmail.com o acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural La Intrusa.