VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En entrevista con Canal 13, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, consideró urgente reactivar el crecimiento en Chile tras 12 años de estancamiento. Destacó la importancia de atraer inversión a través de reformas y simplificación de permisos. Detalló propuestas de la megarreforma, incluyendo rebaja tributaria y subsidios al empleo. Sobre Codelco, criticó su gestión y descartó privatización.

El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, habló sobre el proyecto de megarreforma del gobierno de José Antonio Kast y aseguró que “12 años de crecer a un 2% es casi decrecer“.

Cabe señalar que esta semana, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de Reconstrucción Nacional, la que pasará a revisión por las comisiones de Medio Ambiente y Trabajo.

Sobre aquello y en entrevista con Mesa Central de Canal 13, Mas subrayó que “después de 12 años de crecer a un 2% es casi decrecer, necesitamos volver a poner a Chile en movimiento, para ello necesitamos traer inversión“.

En esa línea, sostuvo que la fórmula para atraer inversión tiene dos factores clave. Uno es generar crecimiento apoyados por la reforma, mientras que el segundo depende de los permisos, “es lo que nos piden todos los inversionistas: desanudar la compleja maraña de permisos“.

En cuanto a las propuestas de la megarreforma que son necesarias para el crecimiento, el secretario de Estado detalló que “es un grupo de medidas que son complementarias, como la rebaja tributaria, la inyección de un subsidio al empleo para las Pymes, y 14 medidas medioambientales de modificación de permisos”, y destacó que es “un paquete que busca pasar del 2 al 4% de crecimiento en el largo periodo y 300 mil empleos“.

En ese sentido, la autoridad planteó que los primeros empleos se generarán en las áreas de “construcción y obras públicas“.

“Tenemos un plan de energía, minería, turismo que nos puede aportar muchísimo, hay unas ganas de volver a invertir en Chile gigantescas”, dijo y aseguró que “Chile se ha puesto de moda para traer inversión“.

Codelco “es una compañía que está fuera de control”

Por otra parte, y consultado sobre la designación de Bernardo Fontaine como presidente del directorio de Codelco, el biministro comentó que “Máximo Pacheco nos había dicho que a 2025 la compañía iba a estar produciendo 1.700.000 toneladas, estamos al borde del 1.300.000 toneladas, y las perspectivas de los próximos años no son mucho mejores. Codelco es una compañía que está con niveles de endeudamiento muchos más altos de los que recibió, y lo que nos dijo en la última junta es que probablemente esa deuda siga creciendo en los próximos cuatro años. Es una compañía, sin duda, que está fuera de control“.

Además, descartó la posibilidad de privatizar Codelco, explicando que “no, no es privatización, es trabajo con privados que pueden traer activos, forma de darle valor a la compañía”.

“No nos pidan más gestión de lo que hemos podido hacer en estos pocos días”

Finalmente, el empresario fue consultado por el desempeño del gobierno de José Antonio Kast a dos meses de su gestión. “Son solo 67 días, no nos pidan más gestión de lo que hemos podido hacer en estos pocos días“, respondió.

“Hemos recibido un Estado abandonado, es un archipiélago de instituciones sin un propósito común. Ha sido complejo montarse sobre este Estado y lo que estamos tratando de lograr es tomar el control nuevamente, focalizarlo para transformarle la vida a los chilenos”, agregó.

Por último, defendió la gestión del mandatario ante las críticas suscitadas por la “metáfora” de la expulsión de migrantes y aseguró que “es un gran líder“.