¿Cuáles son los procesos por los que un/a creador/a transita previo a llegar a una obra final? ¿Cuáles son sus búsquedas artísticas y escénicas? ¿Qué le inspira, qué le obsesiona? Estas y otras interrogantes atraviesan la investigación de “Huellas de creación: archivos de procesos creativos de compañías teatrales chilenas contemporáneas”, el nuevo proyecto de Arde, colectivo multidisciplinario que trabaja en torno al archivo digital de prácticas artísticas y culturales, de acceso libre y gratuito.

Colectivo Zoológico, Antimétodo, Teatro Puerto, Teatro Container, Teatro Los Barbudos y La Niña Horrible forman parte de “Huellas de creación”, el nuevo proyecto de investigación y archivo de Colectivo Arde, que indaga en los procesos creativos de estas seis compañías contemporáneas.

Se trata de seis colecciones digitales inéditas que buscan documentar y visibilizar los procesos creativos de seis compañías de la escena actual y que abarcan distintos territorios de Chile: Teatro Puerto (La Serena), Teatro Container (Valparaíso), Antimétodo, Colectivo Zoológico, Teatro Los Barbudos y La Niña Horrible (Santiago). El lanzamiento de esta nueva plataforma se llevará a cabo el 2 de junio a las 12:30 hrs través de las redes de Matucana100, actividad abierta a todo público.

Los Barbudos | Cedida
Los Barbudos | Cedida

El archivo digital

Por medio de una metodología de archivo, desde hace más de un año Colectivo Arde ha explorado, recopilado y analizado los modos de producción, búsquedas artísticas y propuestas estéticas de estas compañías, ya sea en base a una obra, un conjunto de obras o un tema en particular de cada agrupación.

“El teatro no es sólo lo que vemos en escena, sino también el camino recorrido, todo lo que rodea a esa obra final. Y ahí está esa huella, la traza, los residuos del trabajo. Todos esos documentos y materiales que se generan al crear una obra artística y que generalmente quedan ocultos o guardados en algún cajón. Nosotras queremos evidenciar esa huella que queda, a través del archivo”, dice Pía Gutiérrez, investigadora de Arde.

En las galerías de cada compañía se puede acceder a entrevistas de sus integrantes, documentos como bocetos, fotografías, afiches, bitácoras, audios, fichas técnicas, contratos, artículos y otros contenidos que dan cuenta de sus metodologías de creación y trayectorias. También incluye las Sesiones Arde, ciclo de talleres que se realizaron durante el curso de la investigación, donde algunos/as creadores/as compartieron sus conocimientos sobre la escena. Las colecciones son abiertas y de libre acceso, estarán disponibles en el sitio web www.proyectoarde.org.

Cedida
Cedida

“Las artes también se constituyen como un campo de trabajo que requiere oficios y técnicas diversas y especializadas, y ese quehacer es pocas veces visible. La obra es como una escultura que se va tallando colectivamente y al final aparece. Cada recorrido es distinto, nunca ordenado ni predecible, siempre errático y extenso, pero es un trabajo de todos. Como investigadoras buscamos abrir esos procesos y ponerlos a disposición de la comunidad”, comenta Katharina Eitner, socióloga e investigadora de Arde.

“Huellas de creación: archivos de procesos creativos de compañías teatrales chilenas contemporáneas”

Investigación y archivística: Fabiola Neira, Constanza Alvarado, Pía Gutiérrez, Katharina Eitner y Javiera Brignardello
Diseño: Jordi Casanueva y Pablo Serrano (Estudio Ruiz)
Programación web: Felipe Álvarez
Realización audiovisual: Katherine Luke
Prensa y redes sociales: Tania Araya (Fogata Cultura)
Proyecto financiado por Fondart, Convocatoria 2020