“No hay que mezclarse con la realidad, basta con verla pasar”, afirma en la obra escrita y protagonizada por Alejandro Sieveking: “eso es un pecado”.

“Estuve rodeado de una familia demasiado perfecta en lo de comunicarse”, eso lo llevó sentirse torpe al momento de expresarse. El escribir le permite corregir, perfeccionar y así satisfacer “esa necesidad de ser visible, de estar en el mundo, que sólo se consigue existiendo.”

Alejandro Sieveking, que ha escrito una cuarentena de obras de teatro, considera a “Mi hermano Cristián” (1955) su primera obra. Después vendrían varias que se transformaron en clásicos de la dramaturgia chilena, como “Algo parecido a la felicidad”, “Ánimas de día claro” o “La remolienda”. También es autor de “Tres tristes tigres”, que adaptara para el cine Raúl Ruiz, película que lo hiciera conocido a nivel internacional.

“Creo que básicamente hay relaciones superficiales”, sostiene, al comentar sobre “Todos mienten y se van”, donde una pareja mayor (Anita Reeves encarnando a una actriz que fue famosa y Alejandro Sieveking como un escritor que ha obtenido fama recientemente) está en la terraza de un café mientras pasan y pasan manifestaciones por la calle, una pareja de jóvenes sólo ve sus celulares en otra mesa, la dueña del café quiere tener sexo con el mozo, hay una pareja de homosexuales que quiere contratar los servicios sexuales de un tercero, cuyo trabajo es manejado por su mujer.

“La muerte de Víctor Jara nos hizo tomar decisiones impensables hasta ese momento, como poner en duda que tu eras chileno, que tu debías trabajar para el progreso de Chile. Fue una quebrazón terrible”, dice, “caímos en las manos de los costarricenses, que nos hicieron parte del mundo. No tuvimos un exilio terrible, fueron diez años fantásticos”, “fue el lugar perfecto para una terapia”.

“Hago collage como una forma de ordenamiento de materiales en el espacio, de lograr el equilibrio interno, incluso armar un caos con orden interno. Eso sólo se logra con un acercamiento al arte”, cuenta Alejandro Sieveking hablando de una faceta poco conocida de él.

Todos mienten y se van

De Alejandro Sieveking

Dirección: Alejandro Goic

Elenco: Alejandro Sieveking, Anita Reeves, Giordano Rossi, Andrea Mart{ínez, Paulina Moyano, Francisco Pérez-Cristi, Tamara Herrera, Germán Retamal, Cristían Quezada (Voz en off).

Teatro UC

Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa