VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Funcionario del Centro de Detención Preventiva Santiago 1 interceptó arma de fuego lanzada desde el exterior. Allanamiento en módulos 33 y 34 permitió incautar armas blancas y celulares. Gendarmería presentó denuncia ante Ministerio Público y Departamento de Investigación Criminal de la institución realizará diligencias.

Gendarmería informó que un funcionario del Centro de Detención Preventiva Santiago 1 interceptó en horas de la tarde de este miércoles un lanzamiento desde el exterior. De acuerdo con los antecedentes, el “paquete” lanzado al interior del penal era un arma de fuego y municiones de un calibre distinto al armamento interceptado.

La alerta inicial permitió una reacción inmediata del personal de la unidad penal. Con el apoyo del Subdepartamento de Servicios Especializados, ejecutaron un allanamiento preventivo en los módulos 33 y 34 del recinto, detalló la institución.

El operativo resultó en la incautación de diversos elementos prohibidos. Entre los objetos retirados se encuentran armas blancas y teléfonos celulares, según detalló la institución en su comunicado.

Paralelamente al procedimiento interno, Gendarmería presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público. El fiscal de turno dispuso la concurrencia del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería para que realice las diligencias correspondientes.

Gendarmería intercepta arma lanzada a Santiago 1

Gendarmería afirmó que mantiene de forma permanente una coordinación interinstitucional. El objetivo de esta labor es “brindar más seguridad en el perímetro del CDP Santiago 1, así como en el resto del país”.

La institución también se refirió a su trabajo constante al interior de los recintos penitenciarios, asegurando que “Gendarmería realiza una labor diaria, interviniendo la totalidad de las cárceles, para retirar elementos prohibidos”.

Revisa el comunicado de Gendarmería, aquí: