El primer Encuentro de Performance Territorio Espacio Vivo, TEV reúne a artistas provenientes de las regiones del Bío Bío, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo para intervenir espacios urbanos y periurbanos de Tomé. Las jornadas serán gratuitas y se podrán seguir a través de sus redes sociales.

Pensar el territorio como lo que es, un organismo vivo interdependiente, implica observar las problemáticas que le (nos) afectan en tanto habitamos en él. Este diálogo reflexivo respecto a esas realidades vitales, en el contexto de la dinámica extractivismo, defensa, resistencia de la naturaleza nativa y humana, es el que se abre desde la fuerza expresiva del cuerpo performático que irrumpe en el cotidiano de Tomé este 8, 9 y 10 de febrero.

15 acciones performáticas tiene programadas pel primer Encuentro de Performance Territorio Espacio Vivo, TEV. La iniciativa reúne a artistas provenientes de las regiones del Bío Bío, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo,quienes intervendrán espacios urbanos y periurbanos de Tomé, bahía altamente biodiversa y amenazada.

Dando cuenta de los diálogos que se abren con la performance, el TEV propicia la contemplación del gesto Butoh, instalaciones con escritura en la arena, poesía susurrante, imaginarios lafkenches entre otros lenguajes artísticos serán desplegados en espacios públicos de Bellavista, Explanada, Cerro El Santo, ex Fábrica FIAP, Loma Alta, Reserva Reverdecer (sector Veguillas), Los Bagres y Plaza de Tomé.

Intervenciones

El Encuentro Performance Territorio Espacio Vivo, TEV, es uno de los dos proyectos locales seleccionados por el FONDART Regional en la Línea de Organización de Ferias, Encuentros y Festivales Emergentes.

Su programa de intervenciones se ejecutará durante tres jornadas, del 8 al 10 de febrero de 2024, en sectores emblemáticos de la bahía (Bellavista, Explanada, Feria El Santo, Cerro El Santo, ex Fábrica FIAP, Loma Alta, Reserva de Reverdecer sector Veguillas, Los Bagres y Plaza de Tomé).

El encuentro busca convertir a Tomé en un escenario urbano y periurbano para 15 artistas provenientes de las ciudades de Coquimbo, Ovalle, Santiago, Lota, Chiguayante, Concepción y Tomé. Las y los artistas participantes no sólo tendrán la oportunidad de poner en circulación sus trabajos, sino también podrán sostener el diálogo interdisciplinario e intercambio en torno a las nociones de artes vivas, espacio público y perspectiva crítica respecto de las actuales tendencias performáticas e investigativas en la relación arte-territorio.

La artista visual performer y Directora de la iniciativa, Lorena Muñoz Bahamondes, comenta respecto al origen de esta iniciativa que el TEV “nace de la necesidad de generar un espacio de encuentro, acciones entre artistas interregionales y la comunidad de Tomé, apuntando a descentralizar la práctica artística, el TEV reúne a artistas que tienen formas de hacer en común y que reflexionan sobre los contextos territoriales desde lenguajes multidisciplinarios como la danza y las artes visuales”.

Artistas y programación de TEV 2024

Jueves 8 de febrero

Performances

‘Muerte por agua’: Claudia del Fierro y Egor Mardones, a las 10:30 horas, en Playa Los Bagres.

Cuenta Versos: Amanda Varín, a las 12:00 horas, Explanada.

Referencias del paisaje / Tercer ejercicio ‘La muerte del paisaje’: César Valencia, a las 12:40 horas, Explanada.

Nací en Chile: Sandra Acevedo, a las 16:30 horas, Plaza de Tomé, performance

Sandra Acevedo
Sandra Acevedo | Cedida

Viernes 9 de febrero

Performances:

Oño o el primer acto de mirar hacia atrás: Álex Jofré, a las 11:00 horas, Feria Cerro El Santo Bajo.

alex jofre
Alex Jofre | Cedida

Melieln, las cuatro creaciones: Angélica Jara, a las 11:45 horas, Feria Cerro El Santo Bajo.

Kachúa, el espíritu del tiempo: Lalit Singh, a las 11:45 horas, Feria Cerro El Santo Bajo.

Küpal: Lorna Riveros, a las 12:15 horas, Feria Cerro El Santo Bajo.

Nos tienen rodeados: Alessandra Merello, a las 15:30 horas, Reserva Reverdecer sector de Veguillas.

Anthophila en la llamarada: Lorena Muñoz y Flavia Hechem, a las 18:30 horas, Playa Los Bagres.

Sábado 19 de febrero

Performances:

El viaje de la ballena: Pamela Gómez, a las 11:00 horas, Playa Bellavista sector Tres Pinos.

pamela gonzalez
Pamela Gonzalez | Cedida

Conservar la galaxia: Pamela Navarro, a las 12:00 horas, frontis Ex FIAP.

Re – Brotar: Adriana Ravanal, a las 13:00 horas, Loma Alta.

Lavken Püllü: Cesantes Incesantes, a las 19:45 horas, Playa Bellavista.

Transmutaciones Lafkenche: Aukanaw Campos, a las 20:35 horas, Playa Bellavista.

Transmutaciones lafkenche
Transmutaciones lafkenche | Cedida

La jornada de inicio del Encuentro de Performance Territorio Espacio Vivo, TEV, tendrá como hito inaugural un conversatorio que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero de 2024, a las 18:30 horas, en el Hall del Centro Cultural, lugar donde convergerán voces de la diversa comunidad artística, cultural y sindical tomecina.

Mediaciones futuras

Junto al carácter crítico no competitivo, interregional y el reconocimiento del valor nativo del territorio, TEV también tendrá un plan de mediación que contempla actividades desplegadas antes, durante y posterior al encuentro. De esta forma, se genera un panorama cultural y educativo los meses de enero (cartografías participativas y serigrafía en ferias libres), febrero (conversatorios de apertura y cierre), abril (talleres escolares en el contexto del Mes del Libro y la Danza) y mayo (talleres en la Semana de la Educación Artística, SEA).

¿Dónde existen y resisten los espacios de naturaleza nativa y huertas en Tomé? fue la pregunta que abordó el equipo TEV como forma de aproximar a las comunidades a la reflexión de las performances.

Mediaciones previas

En relación a las mediaciones previas ya experimentadas, el plan implementado por el Estudio Arteria propuso el desarrollo de tres jornadas cartográficas y serigráficas destinadas a identificar los espacios de naturaleza nativa que existen y resisten en la comuna, con una metodología lúdica y conversacional diseñada por la antropóloga Violeta Sandoval Castillo.

De manera paralela, el serigrafista Sergio Espinoza Lagos Taller Homovidens estampó en vivo la imagen del TEV y también algunas ilustraciones propias alusivas a la fauna, pueblos originarios y la resistencia del campo. El resultado de esta primera etapa de mediación territorial fortalece dos ámbitos del proyecto, explica la periodista y mediadora artística Alejandra Villarroel Sánchez “tributa al conocimiento nuevo respecto a localizaciones urbanas y periurbanas de territorios naturales vivos, en resistencia, amenaza o salvaguarda reconocidos por feriantes y transeúntes y, por otra parte, apunta a crear una campaña popular de difusión del TEV mediante el oficio del grabado xilográfico” detalló.

La imagen estampada que promueve el TEV será distribuida en los sectores de Bellavista, Explanada, Feria El Santo, Cerro El Santo, ex Fábrica FIAP, Loma Alta, sector Veguillas, Los Bagres y Plaza de Tomé, sectores donde se realizarán las intervenciones.

Más información

Todas las acciones performáticas que componen la programación de este primer Encuentro TEV puede ser seguida en las redes de Instagram @encuentro_tev en Facebook y en Youtube.