Desde el pasado jueves 21 y hasta este domingo se llevó a cabo la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó, festejo que se realiza por estas fechas hace 33 años de manera ininterrumpida, transformándose en la fiesta más antigua y más grande de su tipo en el país.

Con más de 200 mil asistentes por versión en los últimos años, la celebración se ha convertido en una valiosa vitrina para exhibir parte de las tradiciones de la ciudad vitivinícola a visitantes chilenos y extranjeros que acceden de manera gratuita a este festejo de cuatro días.

Ya desde la tarde del jueves se inauguró la jornada con presentaciones de grupos folclóricos de la zona en su “Escenario Patrimonial”, como antesala a la velada dedicada exclusivamente al talento local: la “Noche Curicana”, a cargo de los animadores Cecilia González y Juan Ignacio Tello y que contó con las presentaciones de Jenny Ibarra, Anita Salazar, Bonustrack Band y Koke Nuñez.

La tarde del viernes los artistas folclóricos se presentaron de manera paralela con los artistas locales del “Escenario Provincial”, espacio para bandas de diversos géneros musicales con artistas de las comunas que conforman la provincia de Curicó. La noche de ese mismo día se inauguró el “Escenario Internacional” con la animación del animador curicano Francisco Saavedra y la periodista Karen Doggenweiler. La velada contó con la obertura del Ballet Folclórico de la corporación cultural de la ciudad, la presentación de Los Reyes del Axé, María José Quintanilla, Felipe Avello y Pedro Ruminot y Noche de Brujas.

En la misma jornada el jurado local eligió a Lorena Soto como Reina de la Vendimia de este año, quien recibió un premio de 4 millones de pesos.

El sábado, tercer día, se llevó a cabo la ceremonia tradicional de la Fiesta de la Vendimia, instancia en la que se realizan llamativos ritos propios de esta celebración. Tras el acto inicial de una bendición al primer mosto de la vendimia, el animador y músico Sergio Lagos estuvo a cargo de recitar el Pregón del Vino de este año. Su rol de pregonero fue acompañado por el guitarrista Fernando Parra, con quien dedicó por casi 15 minutos originales palabras a la vendimia 2019 (que puedes revisar aquí).

Cedida
Cedida

En la celebración también se debía coronar uno de los premios a la ganadora del certamen, con el tradicional Pesaje de la Reina, ritual que consiste en regalar a la reina su peso en botellas de vino.

Sin revelar el peso de la ganadora, en el ritual se usa una antigua balanza a gran escala en la que se carga por un lado, una por una, las botellas de vino hasta equiparar el peso de la reina. Para esta ocasión la afortunada recibió 53 botellas de diversos brebajes de la Ruta del Vino valle de Curicó, parte organizadora del evento.

biobiochile.cl
biobiochile.cl

Para cerrar la ceremonia se realizó la llamativa competencia de Pisadores de Uva, la que hizo disputar a representantes de Japón (país invitado de este año) junto a trabajadores de 5 viñas de la zona, para ser el equipo con la mayor recolección de zumo de uva, a la vieja usanza, en cinco minutos.

Este año los ganadores fueron los competidores por Viña Las Pitras, de la comuna de Rauco, quienes recibieron un premio de $500.000.

Como cierre de la ceremonia de celebración se inauguró la ya tradicional “Pileta de la prosperidad”, una fuente de agua con más de 500 litros de vino para libre consumo, para que todos los asistentes puedan brindar por la festividad.

Cedida
Cedida

Tours

De todo el proceso que conlleva la elaboración del vino, de seguro uno de los pasos más importantes es la recogida y cosecha de la uva, la vendimia. Y es por ello que, por estas fechas, el interés de los chilenos por el vino aumenta, lo que se comprueba con las numerosas fiestas que se realizan en gran parte de la zona central.

Si te perdiste la fiesta de la Vendimia de Chile o te interesa conocer más sobre la cultura vitivinícola de Curicó, puedes participar en alguno de los tours que se despliegan en la provincia, como los novedosos ciclotours que ofrece Viñedos Puertas, para recorrer en bicicleta gran parte del valle de Curicó.