El álbum 'Todas voces' de Orquesta de poetas, publicado por Discos PM, ya está disponible en todas las plataformas digitales, y se lanzará en vivo este viernes 19 de enero en Sala Máster en Santiago. Los tickets para el concierto de Orquesta de poetas ya se encuentran disponibles en Portaltickets.

Un giro en su trabajo es el que vive ‘Orquesta de Poetas’ con su quinto álbum ‘Todas voces’, ya que, por primera vez, después de doce años de trayectoria incursionan en el formato canción, musicalizando principalmente poesía latinoamericana. En el canto se sumaron al proyecto 5 destacadas voces femeninas.

La placa, grabada en 2022 en los estudios del GAM, se lanza en vivo este viernes en Sala Master. Así, Orquesta de Poetas comenzó la difusión de su nuevo disco con dos mujeres poetas que inspiraron el origen de los primeros sencillos de la placa: “Dos de noviembre” de Stella Díaz Varín y “Posición” de Perrine Le Querec.

Todas voces

Canciones de poemas de autores chilenos y latinoamericanos es lo que se puede escuchar en una nueva entrega de Orquesta de Poetas. Todas voces significa un giro en el modo de componer del grupo que ha llevado su trabajo hacia el formato canción.

Formados hace más de una década por Federico Eisner, Fernando Pérez, Pablo Fante y Felipe Cussen, y con el baterista José Burdiles desde 2014, los discos anteriores de Orquesta de Poetas solían presentar vocalización no cantada y grupal de textos poéticos. “La experiencia recogida en cuanto a tratamiento sonoro, vocal y relaciones estructurales entre las líneas instrumentales, las palabras y las melodías de voces se ha encauzado a la canción propiamente tal”, adelantan desde su producción.

orquesta de poetas
Orquesta de poetas | Cedida

Para este trabajo invitaron a cantar a cinco destacadas mujeres: Marcela Parra, María Segú (María y los Templos), Carla Gaete (Coro Fonético), Carolina Martínez (Golosa la Orquesta), Renata Carrasco y, desde Brasil, la cantautora Amora Pêra. ‘Las artistas aportan desde su influencia de poesía y voz tanto popular como experimental”, comenta la banda. “De hecho, es por su incorporación al proyecto que el álbum lleva el nombre de Todas Voces. Es relevante destacar también la presencia en el disco de los músicos nacionales Jorge Campos y Javier Cueto (Chile), del percusionista argentino Quintino Cinalli y del productor y compositor brasileño Cid Campos”, agregan.

Composición

“El disco se basa en la composición y grabación de canciones de poemas de autores chilenos y latinoamericanos, entre los que recogemos poetas de proveniencias y épocas distintas, pero cuyo tratamiento lingüístico y formal nos invita a generar ideas creativas y novedosas para relacionar texto y música”, señala Federico Eisner.

En sus poesías musicalizadas se encuentran textos de distintos autores de Chile y Latinoamérica, además de un caso francés. Se pueden escuchar propuestas sobre textos de los brasileños Augusto de Campos (“Greve”), Oswald de Andrade (“Relógio”) y Jorge de Lima (“Poema do nadador”), la uruguaya Idea Vilariño (trilogía “Escribo, pienso, leo”, “Te estoy llamando”, “No estoy”). También hay poemas de los argentinos Alfonsina Storni (“Alma desnuda”) y Justo Desein Merlo (“Cante Jondo”).

Lee también...

A estos se suma una potente muestra de poetas chilenos con Stella Díaz Varín (“Dos de noviembre”), Carlos Pezoa Véliz (“Tarde en el hospital”), Enrique Lihn (“Elegía a Gabriela Mistral”), Rosa Araneda (“El defensor de la libertad”), Mahfud Massís (“Llanto del exiliado”) y Fernando Pérez (“Sextina”). Como excepción se incluye a la poeta francesa Perrine LeQuerrec (“Posición”), recientemente publicada en Chile.

Realización y lanzamiento

El disco se registró en el Estudio GAM durante 2022 como parte del programa de convocatoria nacional del mismo centro cultural. El ingeniero de grabación fue Gonzalo Rodríguez, la mezcla fue realizada por Pablo Fante y la masterización estuvo a cargo de “Chalo” González.

El diseño del disco es obra de la agencia de diseño gráfico Otrosperez, sobre arte de Vicente Cociña, con lo cual que se publicará un objeto desplegable que se distribuirá como “el disco” físico, acorde a la tradición de la banda de publicar libros/discos o discos en papel.

Orquesta de Poetas lanzará el disco Todas las voces el 19 de enero en Santiago, en la Sala Master Radio U Chile (Miguel Claro 509, Providencia) a las 19.30 hrs.

Coordenadas

Orquesta de Poetas lanza disco Todas las voces en Sala Master

Sala Master Radio U Chile (Miguel Claro 509, Providencia)

19 de enero, 19:30 hrs.

Entradas vía Portaltickets