El cantautor cubano falleció a los 77 años. Uno de sus temas emblemáticos fue Yolanda, dedicado al amor de su vida.
Durante la madrugada de este martes se confirmó el deceso de Pablo Milanés en Madrid, a los 77 años. El cantautor cubano había estado hospitalizado en la última semana debido a problemas de salud.
En el recuerdo quedarán temas como El breve espacio que no estás y Yolanda. Este último dedicado a quien fuera el amor de su vida, Yolanda Benet, con quien tuvo a tres de sus hijos.
De acuerdo a Europa FM, este tema es considerado como una de la grandes declaraciones de amor de la historia de la música. Fue escrito en 1969, sólo 10 días después del nacimiento de Lynn, quien fuera la primera hija de aquella pareja.
En ese entonces, cuentan, Milanés realizó un viaje hasta el interior de Cuba, donde encontró la inspiración para escribir los versos para la mujer, quien escuchó la canción días después.
Este temor de hallarme descubierto
Tú me desnudas con siete razones
Me abres el pecho siempre que me colmas”
Mi madre escuchaba mucho a Milanés, y a veces, en los tiempos del 'Mucho más que dos' discutíamos de broma, porque yo siempre fui más de Silvio. Un día me contó la historia detrás de 'Yolanda': Pablo Milanés se la había compuesto a su mujer Yolanda Benet, la madre de sus hijos, pic.twitter.com/nkZNbN8QA1
— Arantxa Margolles 🗞📚 (@aranmargolles) November 22, 2022
Cómo anécdota, la propia Yolanda sostuvo hacia 1970 que la primera vez que el artista le cantó esta canción ella no pudo ponerle atención, debido a que su hija lloraba. Fue recién en la noche cuando pudo entender su significado.
“Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró y podía haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal, el talento, por supuesto, es de él”, indicó hacia 1975.
Si bien Milanés siempre expuso que Yolanda Benet había sido el gran amor de su vida, el matrimonio sólo se extendió por seis años. Al cabo de un tiempo decidieron separarse.
Al respecto su hija Lynn detalló en 2013: “Debo haber visto cosas muy lindas, pero no recuerdo nada de mis padres juntos, a pesar de haber sido la primera de sus hijas, de estar allí cuando sucedieron los hechos, los buenos y los malos”.
“Sé que durante años, tras el divorcio, han mantenido una relación bonita; mi madre siempre supo hablarme bien de mi papá —a pesar de todos los problemas que vivieron—, eso nos ayudó cuando éramos niñas”, concluyó.