El célebre compositor carioca la escribió para su colega Nara Leão en 1966. "No cantaré más esta canción y si Nara todavía estuviera aquí, seguro que no la cantaría", dijo.

Chico Buarque, el legendario cantautor y escritor brasilero, uno de los artistas vivos más influyentes del país carioca, anunció la eliminación de una de sus canciones de su repertorio en vivo por considerarla machista.

“Las feministas tienen razón, siempre voy a darles la razón”, confesó el músico sobre “Com açucar, com afeto”, pieza que desde hace años ha suscitado críticas por el contenido de su letra.

La decisión la dio a conocer en un documental centrado en la vida de la afamada compositora brasilera Nara Leão, para quien Buarque compuso el tema en 1966. Ella, le había pedido que escribiera sobre el sufrimiento de una mujer que espera en casa el regreso del marido.

Tras el mandato de Leão, el autor dio forma a una historia desde el punto de vista de una esposa que aguarda a su pareja con su pastel favorito, preparado con “azúcar y cariño”, tal como dicta el título en portugués.

El problema viene en el desenlace, cuando el marido demora su retorno tras quedarse bebiendo con amigos en un bar. La letra detalla: “Cuando la noche por fin te cansa, te vienes como un niño / Para llorar mi perdón… ¿Cómo me voy a aburrir? / Pronto calentaré tu plato, le daré un beso a tu retrato / Y te abro los brazos”.

“Ellas (las feministas) tienen que entender que en ese momento nunca se nos pasó por la cabeza que era una forma de opresión, que las mujeres no debían ser tratadas así”, dijo Buarque en “O canto livre de Nara Leão”.

“No cantaré más esta canción y si Nara (Leao) todavía estuviera aquí, seguro que no la cantaría”, comentó sobre la artista fallecida en 1989. El documental, está disponible en la plataforma brasilera Globoplay.