Artes y Cultura
Jueves 13 febrero de 2020 | Publicado a las 09:45
Película colombiana "Monos": la decadencia y desintegración de una célula guerrillera
visitas

Este jueves debuta en salas nacionales la premiada pel√≠cula colombiana “Monos“, dirigida por Alejandro Landes.

En una zona monta√Īosa, un grupo guerrillero de ‚ÄúLa Organizaci√≥n‚ÄĚ mantiene de reh√©n a una ingeniera sueca. Son ocho combatientes que, aislados, sufren un fuerte quiebre al matar a uno de sus integrantes: la vaca que se hab√≠a encargado de alimentarlos con su leche.

"Monos"
“Monos”.

A lo anterior, se agregan relaciones amorosas entre los integrantes del grupo, y el ataque de fuerzas militares que los obliga a trasladarse a la selva.

Los hechos se desencadenan en forma acelerada, provocando roces, quiebres, traiciones al interior de la escuadra hasta llegar a su desintegración.

‚ÄúMonos‚ÄĚ quiere mostrar la violencia y enajenaci√≥n al interior de una c√©lula guerrillera m√°s all√° de Colombia, al no mencionar grupos reales, ni lugares espec√≠ficos, aunque las referencias son m√°s que evidentes.

"Monos".
“Monos”.

Bien realizada, atractiva visualmente y con una tensión permanente que con sus altos y bajos mantienen la atención, contrasta la nula mención a ideales ideológicos, a las motivaciones para ser parte del grupo y a los objetivos de mantener una rehén. Nada explica la existencia de La Organización, ni que sus integrantes arriesguen (y pierdan) la vida por ella.

Si la intenci√≥n de ‚ÄúMonos‚ÄĚ es mostrar aspectos psicol√≥gicos ‚Äďindependiente de lo pol√≠tico o lo social-, me parece que queda en deuda al delinear en forma vaga las personalidades de los integrantes del colectivo (dif√≠ciles de mostrar, adem√°s, independientes del contexto).

‚ÄúMonos‚ÄĚ es entretenida, atractiva, con bellas im√°genes y secuencias, que captura y mantiene la tensi√≥n, pero con poco contenido.

Tendencias Ahora