Tras ser víctimas de un ataque hacker, la banda británica Radiohead ha publicado en su cuenta en Bandcamp más de 18 horas de material inédito correspondiente a la sesiones de grabación de uno de sus discos más célebres, OK Computer (1997).

La inesperada decisión -celebrada por sus fans en todo el mundo- obedece a la extorsión que habría recibido en estos días Thom Yorke, vocalista y compositor del colectivo, quien habría sido amenazado por un pirata informático con publicar el material robado desde su computador a cambio de una cifra cercana a los 150.000 dólares (más de 103 millones de pesos).

“Nos piratearon la semana pasada: alguien robó el archivo en formato minisdisc de Thom de la época de OK Computer y, según nuestros informes, exigió 150. 000 dólares con la amenaza de liberarlo”, comentó el guitarrista y fundador de la banda, Jonny Greenwood, a través de un comunicado difundido en redes sociales.

“Así que en vez atender a su chantaje, liberamos las 18 horas en Bandcamp. Estará solo los próximos 18 días y por un precio de 18 libras (cerca de 15 mil pesos). Así puedes averiguar si deberíamos haber pagado ese rescate por nuestro trabajo”, finaliza el texto.

Sin embargo, días atrás, dicho material ya circulaba por internet: apareció la semana pasada en YouTube y Reddit, donde a través de un Google Docs un usurario anónimo filtraba las más de 18 horas de música de las sesiones de Ok Computer, catalogado como uno de los álbumes más influyentes del grupo.

Se trata de un registro que Thom Yorke almacenó en 18 minidiscs donde, por ejemplo, es posible escuchar parte del material que se editó para la conmemoración de los 20 años del álbum, pero también eslabones que hasta ahora permanecían incompletos. Las publicación lleva por título Minidiscs [Hacked].

Las ganancias monetarias del disco, de acuerdo al comunicado firmado por Greenwood, irán en beneficio de Extinction Rebellion, movimiento sociopolítico que a través de la resistencia no violenta combate el cambio climático y los ataques a la biodiversidad.

"Minidiscs [Hacked]"
“Minidiscs [Hacked]”
View this post on Instagram

radiohead.bandcamp.com rebellion.earth

A post shared by Radiohead (@radiohead) on