Artes y Cultura
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 11:50 · Actualizado a las 12:09
Radiohead publica 18 horas de material inédito de OK Computer tras recibir ataque y chantaje hacker
visitas

Tras ser víctimas de un ataque hacker, la banda británica Radiohead ha publicado en su cuenta en Bandcamp más de 18 horas de material inédito correspondiente a la sesiones de grabación de uno de sus discos más célebres, OK Computer (1997).

La inesperada decisión -celebrada por sus fans en todo el mundo- obedece a la extorsión que habría recibido en estos días Thom Yorke, vocalista y compositor del colectivo, quien habría sido amenazado por un pirata informático con publicar el material robado desde su computador a cambio de una cifra cercana a los 150.000 dólares (más de 103 millones de pesos).

“Nos piratearon la semana pasada: alguien rob√≥ el archivo en formato minisdisc de Thom de la √©poca de OK Computer y, seg√ļn nuestros informes, exigi√≥ 150. 000 d√≥lares con la amenaza de liberarlo”, coment√≥ el guitarrista y fundador de la banda, Jonny Greenwood, a trav√©s de un comunicado difundido en redes sociales.

“As√≠ que en vez atender a su chantaje, liberamos las 18 horas en Bandcamp. Estar√° solo los pr√≥ximos 18 d√≠as y por un precio de 18 libras (cerca de 15 mil pesos). As√≠ puedes averiguar si deber√≠amos haber pagado ese rescate por nuestro trabajo‚ÄĚ, finaliza el texto.

Sin embargo, d√≠as atr√°s, dicho material ya circulaba por internet: apareci√≥ la semana pasada en YouTube y Reddit, donde a trav√©s de un Google Docs un usurario an√≥nimo filtraba las m√°s de 18 horas de m√ļsica de las sesiones de Ok Computer, catalogado como uno de los √°lbumes m√°s influyentes del grupo.

Se trata de un registro que Thom Yorke almacen√≥ en 18 minidiscs donde, por ejemplo, es posible escuchar parte del material que se edit√≥ para la conmemoraci√≥n de los 20 a√Īos del √°lbum, pero tambi√©n eslabones que hasta ahora permanec√≠an incompletos. Las publicaci√≥n lleva por t√≠tulo Minidiscs [Hacked].

Las ganancias monetarias del disco, de acuerdo al comunicado firmado por Greenwood, irán en beneficio de Extinction Rebellion, movimiento sociopolítico que a través de la resistencia no violenta combate el cambio climático y los ataques a la biodiversidad.

"Minidiscs [Hacked]"
“Minidiscs [Hacked]”
View this post on Instagram

radiohead.bandcamp.com rebellion.earth

A post shared by Radiohead (@radiohead) on

Tendencias Ahora