Una joven pareja indígena sobrevive a duras penas en ciudad Capital. Marina, la protagonista, es nieta de una migrante peruana. Pascale es mapuche lafkenche de la isla Chilco. Hasta que comienzan los socavones y derrumbes en la ciudad, seguidas de protestas, saqueos, represión desenfrenada, solidaridad y el miedo.

Chilco

El libro de Daniela Catrileo (Santiago, 1987) es una distopía donde Marina y Pascale llevan una vida relativamente apacible. Porque siempre acecha la precariedad económica. Ella trabaja como secretaria en el Museo de Historia Natural y Social. Pascale haciendo esporádicos trabajos de carpintería.

Entre ellos hay conflictos manejables, incluyendo las diferencias (y similitudes) culturales existentes entre ellos. Cuando cae un edificio en Gran Avenida, en ciudad Capital, para seguir con una serie de socavones, el sueño de la casa propia y las seguridades que ofrecía el modelo caen. Explota el descontento y todo se vuelve incierto. Incluyendo las relaciones humanas.

En ese contexto, Pascale decide volver a Chilco, la pequeña isla situada mar adentro, de donde es originario. Un espacio de identidad y resistencia cultural (para él). Es un buen lugar para ir de vacaciones que, como un imán, atrae y expulsa.

Contingencia

Con claras alusiones a la contingencia chilena de los últimos años, la distopía de Daniela Catrileo (Río herido, Guerra florida, El territorio del viaje, Piñén) invita a mirar nuestra realidad desde otros ángulos. Desde habitantes del centro histórico, que vivían ajustados en lo material, con la amenaza constante de la crisis, del no llegar a fin de mes.

Lo anterior, desde la perspectiva de una pareja joven de indígenas, ella descendiente de una peruana indígena (aunque lo niegue), él orgulloso mapuche lafkenche. Con sus sentimientos de ser discriminados, estigmatizados. Con rabias y un orgullo en construcción.

La perspectiva adoptada, el contraste de ciudad Capital y Chilco, permiten vislumbrar otras realidades, otros contrastes, desafíos. En buena medida, incluir otras voces.

Un relato simple y complejo

Chilco es un relato simple, directo. Uno sobre cotidianidades, afectos, disputas. Los temores de las precariedades, de sentimiento, de amor y diferencias.

A eso se suma la mirada sobre situaciones más estructurales, como son las desigualdades, los abusos, el lugar de los pueblos originarios, por ejemplo, sin tratar de ser imparcial o un ensayo. Sino presentado desde las miradas de los protagonistas. Con las diferencias culturales que tienen entre ellos y el aporte que ello significa.

A lo anterior se agregan los anexos científicos e “históricos” sobre Chilco, tanto la planta como la supuesta isla.

En síntesis, un libro ameno que llevará a mirar desde otros ojos, culturas y lugares, nuestra realidad reciente, invitando a reflexionar sobre uno mismo, sus raíces, relaciones y afectos. A pensar sobre certezas y fragilidades, precariedades y abusos, sentido de vida y raíces, identidades, afectos y humanidades.

Editorial Planeta Chilena S.A.

Chilco

Daniela Catrileo
Seix Barral, Biblioteca Breve
Editorial Planeta Chilena S.A.
Santiago de Chile, octubre de 2023