¿Cuáles son los límites del realismo en la ficción del cine chileno contemporáneo?, ¿Existe una tendencia a contar historias basadas o inspiradas en hechos reales?

Por Erwin Vera Salazar.

Tomando como base el presente de la narrativa cinematográfica chilena y a partir de investigaciones y reflexiones realizadas a obras cinematográficas nacionales del último tiempo, las autoras Carolina Urrutia Neno (Profesora e investigadora en la facultad de comunicaciones de la U. Católica) y Ana Fernández (Licenciada en Arte y Dirección Audiovisual de la misma casa de estudio), buscan responder a las preguntas anteriores. Y a como la realidad se introduce, se mezcla y aparece en la ficción Cinematográfica Chilena, para esto han publicado en la editorial Metales Pesados, “Borde de lo real en la ficción– Cine Chileno Contemporáneo”.

En este libro del año 2020, las autoras se entregan a repensar y dialogar sobre el cine nacional contemporáneo. Uno que en sus historias de antaño abarcaba relatos relacionados a nuestro pasado reciente, (dictadura y posterior regreso a la democracia). Sin embargo, ahora lo hacen desde un pasado inmediato y cercano, uno que pretende representar e interpretar la realidad en la que habitamos hoy en día.

A partir de películas de directoras y directores nacionales como Pepa San Martin, Alejandro Fernández Almendras, Pablo Larraín y Fernando Lavanderos (entre otros), el texto se introduce en cada una de ellas, y examina la relación que tienen estos relatos con la realidad, y como esta se va instalando y delimitando el cine nacional.

Lo anterior queda en evidencia en filmes como Perro Bomba (2019. Juan Cáceres), Sin Norte (2015. Fernando Lavanderos), El Cristo Ciego (2016. Christopher Murray), o Jesús (2016. Fernando Guzzoni). Son cintas que dan cuenta de una búsqueda por relacionarse con lo real no solo desde lo narrativo, sino que, incluyendo la forma y lo estético. Por ejemplo, con la utilización de locaciones reales, “actores” sin formación tradicional, puesta en escena, montaje, etc. Cuestiones que favorecen el realismo que los cineastas desean representar y abarcar como si de un ensayo se tratase.

Cabe aclarar que este “fenómeno” no solo es local, sino que Latinoamericano. No es extraño que tanto en Chile como en el resto del continente coincidamos en un malestar social, en discriminación a pueblos originarios y a la comunidad LGTBIQ+, además en crisis medioambientales. Al parecer, este acontecimiento se ha ido instalando en las narrativas criollas, como lo podemos evidenciar en los estrenos del último tiempo.

“El Cine Contemporáneo Chileno – como las mismas autoras del libro exponen – puede ser pensado desde la perspectiva de una ficción que pierde sus fronteras y se desborda hacia lo real para denunciarlo, cuestionarlo y configurarlo”

El libro de Carolina Urrutia Neno y Ana Fernández, finaliza preguntándose “¿Cómo será el Cine Chileno que viene después de esta crisis?”, refiriéndose a la pandemia de aquel momento, lo que, mirado con los ojos del presente, parece demostrar cada vez más el vínculo estrecho entre la realidad y los guiones de nuestra filmografía.

En conclusión, este no es un libro exclusivo para entendidos en el Cine, como tampoco lo es esta reseña del texto. Mas bien es un libro que tratar de entender y explicar lo que sucede en la cinematografía nacional, y a través de aquello acercarnos a él desde nuestro presente.

Borde de lo real en la ficción– Cine Chileno Contemporáneo

Carolina Urrutia Neno y Ana Fernández
Ediciones Metales Pesados

180 páginas
2020