El influyente escritor español Javier Marías falleció ayer a los 70 años a causa de una afección pulmonar. En la última década, fue uno de los candidatos permanentes al Premio Nobel de Literatura.

Impacto causó en Iberoamérica la muerte del escritor español Javier Marías, fallecido ayer a los 70 años a causa de una afección pulmonar que había sido informada por su editorial en agosto pasado.

“Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo”, escribió en Twitter el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, entre centenares de reacciones y mensajes de afecto de lectores de todo el mundo.

Marías ocupaba el sillón “R” de la Real Academia Española desde 2008 y fue hijo del también miembro de esta entidad, el filósofo Julián Marías.

Lee también...

Otras de sus novelas son “Mañana en la batalla piensa en mí” (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Etranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), “Berta Isla” (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y “Tomás Nevison”, su último libro, publicado en marzo.

El pasado diciembre fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, una lista que incluye, entre otros escritores, a David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk.

Sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Marías se especializó en filología inglesa y ejerció la docencia como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados Unidos), y como profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

Tradujo además a importantes autores anglosajones como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Robert L. Stevenson y Thomas Browne.

En los últimos tiempos fueron escasas sus apariciones públicas y entrevistas, aunque seguía publicando libros y artículos periodísticos.

Javier Marías: Homenaje del Real Madrid

A través de sus plataformas digitales, el club de fútbol español Real Madrid lamentó “profundamente” el fallecimiento de Marías, uno de sus hinchas más célebres. “Uno de los escritores más grandes de la literatura española y universal, un gran madridista que siempre vivió con pasión su amor por el Real Madrid”, lo definieron desde la institución.

“El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Javier Marías, uno de los escritores más grandes de la literatura española y universal, un gran madridista que siempre vivió con pasión su amor por el Real Madrid”, escribió el club presidido por Florentino Pérez en un comunicado en su página web.

“El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares y seres queridos. Descanse en paz”, agregaron.