Desde una perspectiva sensible, Niñas Fuimos es una iniciativa que recopila fotografías de la infancia de mujeres y las convierte en ilustraciones, que son reunidos en fanzines.

El objetivo del proyecto es incentivar el reencuentro de las mujeres con la infancia, reactivando recuerdos, vivencias y pensamientos vinculados a dicha etapa.

Su creadora, Nata Cavieres Pasmiño, es quien ilustra aquellas fotografías, las cuales son subidas al Instagram @ninasfuimos y se encuentra publicando la colección de fanzines,cuyos dos primeros números lanzados el pasado miércoles 11 de noviembre.

Al respecto, Cavieres explica que Niñas Fuimos nace como un espacio para honrar y celebrar nuestra infancia porque muchas veces, al ser vulnerada, se crean vacíos de la memoria, perdiéndonos partes importantes para entender nuestra construcción como mujeres“.

Hasta ahora, el proyecto ha funcionado como una plataforma de encuentro entre mujeres de distintas partes de Chile y Latinoamérica, en donde cada una de las participantes envía fotografías y/o textos asociados a su infancia, los cuales posteriormente son ilustradas y publicados.

“Destapando mis propios traumas me di cuenta, durante cuarentena, que éramos muchas las mujeres que teníamos la necesidad de dedicar un espacio y momento a recordar nuestra infancia. Para mí se hacía necesario extender la invitación a enfrentarnos a las incongruencias y oscuridades de temprana edad, desde el cariño y el encuentro con las vivencias de otras niñas y mujeres”, acota la ilustradora.

Cada uno de los cinco fanzines que completarán la colección, recopilarán ilustraciones y textos por temática, siendo los dos primeros números Retratos y En la playa. Pueden ser adquiridos a través del Instagram @ninasfuimos.

Un fanzine es una publicación independiente, de bajo costo y fácil de reproducir que permite distribuir, en un soporte sustentable, contenidos sin requerir de un respaldo oficial para su circulación.

Niñas Fuimos