En el marco de la exposición Bauhaus: influencia en el diseño chileno, en el Centro Cultural La Moneda se llevará a cabo el coloquio “La influencia de la Bauhaus en Chile y su rol como agente de cambio social”, en el que investigadores, arquitectos, artistas y diseñadores dialogarán sobre las implicancias sociales del movimiento alemán.

Programa

10:30 horas El Bauhaus y la contradictoria historia del progreso
Charla inédita del Dr. Max Welch, Director del Instituto Bauhaus de historia y teoría de la arquitectura y el urbanismo, Bauhaus-Universität Weimar, sobre las contradicciones y los desafíos que plantea la escuela, con miras al futuro.

11:10 horas Bienes Comunes. El diseño como parte de políticas públicas de desarrollo social
Expone: Fernando Portal, arquitecto.

Como parte de las políticas públicas del gobierno de la Unidad Popular, un grupo de jóvenes diseñadores chilenos, en conjunto con profesores y exalumnos de la Hfg Ulm, desarrollaron una serie de proyectos que no alcanzaron a ser producidos por la plataforma industrial nacionalizada. La presentación revisa la experiencia de una investigación artística centrada en la recreación de estos proyectos, a modo de difundir y preservar el rol dado al diseño en Chile como agente de desarrollo económico y social.

11:45 horas La baldosa decorada y la influencia de la Bauhaus como elemento ornamental del patrimonio de la arquitectura moderna de Santiago
Expone: Bernardita Brancoli, diseñadora.

Esta investigación busca ser un aporte a la valoración del diseño ornamental y patrimonio urbano de la ciudad, indagando en su historia y reconociendo sus valores estéticos y funcionales además de sus influencias de diseño.

12:05 horas – Mink en El Cazador de Sombras. A 100 años de la cámara de Martín Gusinde. A 100 años del nacimiento de la corriente Bauhaus
Expone: Sebastián Escalona, artista.

Reflexión en torno al cruce cultural producido por este fenómeno atemporal del documento fotográfico, entre prehistoria latinoamericana y revolución industrial europea, entre los mundos, los Selk’nam y la Bauhaus, quienes formaron parte del mismo territorio imaginario.

12:25 horas – Chile, influencia Bauhaus
Expone: Mario Rojas, conservador.

Indagación en torno a la puesta en valor a través de la ilustración, de la importancia e influencia de la Bauhaus en la vida urbana chilena.

12:45 horas – Prospectiva y sincretismo en el diseño de Visualización de Datos
Expone: David Maulen, investigador.

La escuela de arte, arquitectura y diseño Bauhaus es el modelo de enseñanza más influyente del siglo XX. Al ser producida directamente por la República de Weimar, coincidió con muchos de los objetivos del Estado desarrollista chileno, y así se verificó en sus reformas artísticas de la escuela activa de 1928, de la arquitectura integral en 1946, o en el diseño estatal a fines de los sesenta. Experiencias que siguen provocando cuestionamientos y alternativas a las actuales prácticas de estos campos. Sin embargo, el fin de este modelo desarrollista plantea el desafío de pensar estas herencias, y uno de los caminos visibles en las “economías del conocimiento” se relaciona con los avances en visualización de datos complejos y modelos de interacción.

Miércoles 18 de diciembre, 10 a 14 horas.
Sala de cine, nivel – 2
Centro Cultural La Moneda
Entrada liberada, previa inscripción en este link.