Hangar Rojo, de Juan Pablo Sallato, Storyboard Media
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Juan Pablo Sallato conversa sobre su primer largometraje de ficción, "Hangar Rojo", inspirado en el libro "Disparen a la bandada" de Fernando Villagrán, que relata la historia real del capitán de la Fuerza Aérea, Jorge Silva, durante el golpe militar. La película se estrenará el 1 de octubre en salas de cine del país. Sallato destaca la humanización de los uniformados constitucionalistas en medio de la crisis moral del país en esa época, evitando mostrar la violencia explícita para enfocarse en la subjetividad de los personajes.
“Cada vez que hay una función, se genera una conversación. Hay una conexión con el dilema humano de la película, más allá del contexto histórico particular en Chile.”
Juan Pablo Sallato (Ojos rojos, 2010) conversa sobre su primer largometraje de ficción, Hangar Rojo. La película, inspirada en el libro Disparen a la bandada, de Fernando Villagrán, relata la historia real de Jorge Silva, destacado capitán de la Fuerza Aérea que debe decidir cómo actuar durante el golpe militar. La película se estrenará el 1 de octubre a en salas de cine del país.
¿Por qué quisiste hacer esta película?
“Cuando leí el libro de Fernando Villagrán (Disparen a la bandada, Editorial Catalonia, 2013) y conocí la historia de Jorge Silva. Me pareció un punto de vista inédito. Lo veníamos viendo con el guionista hace mucho tiempo. Entonces, él me invitó a trabajarlo.
“Lo que me motivó a hacer Hangar Rojo fue justamente ese punto de vista. Saber cómo fue ese 10 y 11 de septiembre (de 1973) para un capitán de la Fuerza Aérea. Para alguien que no tenía el rango de general, sino que le caían las órdenes y tenía que empezar a ejecutar la barbarie. Algo no visto ni pensado en Chile cinematográficamente.”
Jorge Silva no era cualquier uniformado, no estaba en la primera línea, pero tenía una serie de méritos.
“Tenía una serie de logros y, también, la chapa de haber salvado a Allende (de ser asesinado en un atentado en el que estaban involucrado uniformados de su rama). Ya estaba marcado, pero a mí lo que me interesó es que no era un militante. O sea, de alguna manera, solamente era constitucionalista.”
Era uniformado, gremial y constitucional.
“Exacto. Y desde ahí comenzó el proyecto de Hangar Rojo, hace ocho años. Entonces mi visión del proyecto era parecida, pero fui aprendiendo en el camino y con lo que hablamos con Jorge Silva, porque lo conocí. Nos entrevistamos varias veces con él junto al guionista.”
Jorge Silva murió el…
“Murió cuando yo le dije a Fernando Villagrán: “Fernando, finalmente vamos a filmar en Mendoza”. Yo venía llegando de ver las locaciones. Y Fernando me dice: “Qué fuerte que me llames ahora. Me acaban de decir que Silva se murió.” Así de conectado. Dos meses antes de comenzar el rodaje.”
¿Qué crees que aporta la película en relación al libro?
“Profundiza en Silva. En lo que significaba ser ese capitán de la Fuerza Aérea y el quiebre de esa fe. El dilema moral que enfrentaron muchos de los uniformados de esa época. Y cómo muchos de ellos terminaron transformándose en criminales y, unos pocos, no. Y terminaron muertos, o terminaron detenidos, torturados, sufrieron vejámenes.
“Entonces, finalmente, capturé ese momento. Ese momento fue lo que en realidad me atrapó de la historia. ¿Dónde vi una película? Acá, me dije, hay algo que me interesa. Más allá de la historia macro, ahí está la condición humana, en ese momento, más allá del quiebre moral del país. En esa cápsula mínima, la de este capitán de la Fuerza Aérea.”
Hangar Rojo, de Juan Pablo Sallato, Storyboard Media
Cápsula mínima, pero central
“Sí, pero enfocada en una persona que, finalmente, no es la que está cambiando la historia. Además, cuando comí con Felipe Agüero y Fernando Villagrán (ambos salvados, por Silva, de ser ejecutados), justo antes de empezar a grabar la película… bueno, ese gesto mínimo que hizo este capitán permitió que esas dos personas estén acá, continuando con su vida.”
¿La película evita, desde mi punto de vista, la violencia explícita?
“La violencia de manera literal, sí. Eso es una decisión. Es mi visión general del cine. Por ejemplo, hablando de géneros, del horror. Las mejores películas de horror que conozco y que me gustan, no muestran la literalidad. Te sorprende, uno lo siente, ese el lenguaje del cine.
“Entonces, mostrar el horror mostrando una tortura explícita, no me parece que sea el camino, me parece mucho menos horroroso, de mal gusto. Eso es lo formal.
“También en la película quisimos mostrar la subjetividad de lo que está viviendo este capitán de la Fuerza Aérea. Las órdenes vienen de otra oficina, las torturas están sucediendo al interior del hangar donde él no está, no lo está viendo. Pero él sabe, uno sabe.
“Eso transmite el horror, quizá, de mayor manera. Porque muchos sabemos lo que pasó. Ese fue el camino a seguir, estar en la cabeza de él y no mostrarlo desde la literalidad.”
¿Qué fue lo más difícil de hacer Hangar Rojo? Además de financiarla.
“Darle verdad a este mundo tan lejano. Eso fue lo más difícil. Tratar a los protagonistas como personas, dejar de lado los estereotipos y obviedades. Ir realmente al conflicto humano de un militar en ese momento.
“Eso, con el equipo, con el actor, fue muy conversado, porque son los malos. Hay una línea ahí, humanizar ese mundo. Yo diría que fue lo más complejo, porque era muy lejano a todos. Va desde tratarlo como personas, que sean seres humanos, con sus contradicciones, que aparezcan esas personas. Muchos de ellos se terminaron transformando en criminales, pero eran personas.
“Fue una responsabilidad grande darle verdad, si fallávamos ahí, la película se caía a pedazos. Y esa verdad va, también, con el vestuario, con la época, con demasiadas cosas. Y todas las decisiones estéticas de la película están en juego con esa verdad. En buscar ese momento, esa época, que uno crea que está en esa base aérea, que se sienta la urgencia, los rangos, lo que significa estar entremedio de esos rangos. Parece una obviedad, pero fue muy difícil llegar a eso. Fue muy difícil tener la seguridad, yo como director, los actores y el equipo, de que estábamos en el camino correcto.”
“No son grandes cosas. La postproducción fue muy rápida. Por ejemplo, hay cosas de la música, le hubiese bajado un par de pistas, sobre todo al final, creo que no necesitaba ese estruendo.
“Pero no hay ninguna escena que no me guste como quedó. Me gusta el elenco como trabajó, quedé orgulloso de ellos.”
En relación al libro hay algunos cambios. Básicamente, Fernando Villagrán y Felipe Agüero se iban a ir antes y no en ese traslado nocturno. A los que iban a asesinar en ese viaje eran dos dirigentes sindicales.
“A ellos también.”
Sí, a ellos también, pero se suponía que se habían ido en un viaje anterior. ¿Por qué esos cambios?
“Por narrativa. O sea, la historia es real. Está escrito que hubo una discusión en el traslado, está agrandada la pelea. Y Mario Jahn llega como al tercer día, no al primer día como está en Hangar Rojo. Y ese estuvo metido con todo, era de los más “vivos”, y murió como de 90 años -sin estar nunca preso- en su casa. Silva me decía que creía que era de la CIA.”
Desde que terminaste en la película, ¿qué cosa está sorprendido?
“Bueno, ha sido todo bien sorprendente. Quedamos en la Berlinale, Hangar Rojo se estrenó allá. Esta es mi primera ficción, las películas viven cuando se proyectan. Es una obviedad, pero es así. Uno, también, la empieza a entender mejor en ese diálogo.
“Y lo que más me ha sorprendido es que ha generado un diálogo. Cada vez que hay una función, se genera una conversación, en todos los territorios. Ha pasado que hay una conexión con el dilema humano de la película, más allá del contexto histórico particular en Chile.
“Incluso en Rumania, por ejemplo, que a mí me intrigaba, porque es el otro lado la vereda. Allá era (Nicolae) Ceaușescu (1918-1989), y la entendían perfecto.
“Siento que la temática que está tratando y la manera que la está asumiendo llegó a una cierta universalidad. Eso me sorprendió.”
¿Pero le han visto, por ejemplo, Pinochetistas?
“No, pero me encantaría.
“Me gustaría que la vieran militares. Hemos hablado mucho de eso, que la vean cadetes para que se proyecten, que, si alguna vez les toca una situación así, sepan que la obediencia tiene un límite.”
Hangar Rojo, de Juan Pablo Sallato, Storyboard Media
Hangar Rojo
Dirección: Juan Pablo Sallato
Guion: Luis Emilio Guzmán y Fernando Villagrán
Elenco: Nicolás Zárate, Boris Quercia, Marcial Tagle, Catalina Stuardo, Aron Hernández, Francisco Carrasco y Juan Cano.
Producción: Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato
Coproducción: Televisión Nacional de Chile (TVN)
Inspirada en el libro: Disparen a la Bandada de Fernando Villagrán
Dirección de Arte: Nicolás Grum
Fotografía: Diego Pequeño
Edición / Montaje: Sebastián Brahm y Valeria Hernández
Música Original: Alberto Michelli y Matteo Marrella
Duración: 81 minutos
Países: Chile, Argentina, Italia
Distribuida por: Storyboard Media
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.