Otelo, uno de los grandes clásicos de Shakespeare regresa al escenario del Parque Forestal. Le seguirá el reestreno de otro clásico de la literatura universal durante el mes de abril: Frankenstein, además de dos funciones de Concierto Ocaso Teatro. La temporada 2024 del espacio administrado por la compañía Viajeinmóvil incluye también el estreno, en mayo, de Hermosilla el parlanchín y la fábrica de pobreza, basada en audio filtrado que marcó la caída del abogado Luis Hermosilla.

Con exitosos reestrenos y una nueva obra sobre el “Caso Audio” inicia este sábado 9 de marzo la temporada 2024 del Anfiteatro Bellas Artes.

El espacio dirigido por compañía Viajeinmóvil trae de vuelta a Otelo, escogida por el público del Anfiteatro Bellas Artes como la obra más popular del 2023, se reestrena además Frankenstein a cargo de la compañía Viajeinmóvil y dirigida por el exmiembro de La Troppa, Jaime Lorca, quien estrena su montaje a partir del filtrado audio de casi dos horas que involucra al abogado Luis Hermosilla en sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero.

Otelo

Han pasado poco más de cuatro siglos desde que William Shakespeare escribió Otelo, el Moro de Venecia, una de las obras más escenificadas en todo el mundo.

Traiciones, hipocresías, pasiones humanas y problemáticas sociales que perduran hasta nuestros días, como la violencia de género y xenofobia, se entrelazan en este clásico del teatro universal, que regresa al escenario del Anfiteatro Bellas Artes en la renovada versión de Alamala Teatro, que se presentará en el espacio a un costado del Museo Nacional de Bellas Artes –en el Parque Forestal– entre el 9 y 31 de marzo.

Desde su creación, la compañía integrada por Álex Rifo, Cristián Castro, David Soto y Rodrigo Ortega ha puesto en escena las grandes tragedias del bardo inglés en clave de comedia popular, incorporando no solo humor e ironía, sino también técnicas tradicionales como el clown, juglares y bufones, además de improvisación, el diálogo con la audiencia desde el escenario y el factor sorpresa.

Escogida por el público del Anfiteatro Bellas Artes como la obra más popular del 2023, las funciones de Otelo de Alamala Teatro serán los sábados y domingos a las 20 horas. La entrada es a la gorra, con aporte voluntario, y el retiro de los tickets es a contar de las 18:00 horas del mismo día de la función, en la boletería del Anfiteatro.

*Al término de la primera función, el sábado 9 de marzo, habrá un diálogo entre los artistas y el público.

El regreso de la bestia y nuevos estrenos

Marzo continuará en el Anfiteatro Bellas Artes con el reestreno de Frankenstein, la exitosa versión de la novela cumbre de Mary Shelley (Frankenstein o el moderno Prometeo, de 1818) a cargo de la compañía Viajeinmóvil y dirigida por el exmiembro de La Troppa, Jaime Lorca (Otelo, Gulliver), que regresa con nuevas funciones de sábado y domingo entre el 6 y el 28 de abril, a las 20.00 horas.

Frankenstein
Cedida

Estrenado en 2021, este espectáculo de marionetas y objetos fue creado fundamentalmente durante la pandemia y desde su debut ya suma más de 6 mil espectadores, tanto en Chile como en otros países donde ha girado, incluidos España, Brasil y Argentina.

“Una experiencia para los sentidos que resignifica la historia del experimento del doctor Víctor Frankenstein para explorar los límites de la vida y la muerte”, así define el montaje Jaime Lorca, quien además en mayo de este año estrenará su nueva obra en el Anfiteatro: Hermosilla el parlanchín y la fábrica de pobreza.

Hermosilla el parlanchín y la fábrica de pobreza

Siguiendo la misma metodología de trabajo de La Polar (2012), Lorca vuelve a sumergirse en el “teatro de denuncia” en este nuevo montaje a partir del filtrado audio de casi dos horas que involucra al abogado Luis Hermosilla en sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lorca interpretará a Hermosilla y Karol Bloom a Leonarda Villalobos, otra involucrada en el caso junto a Daniel Sauer. Este último subirá al escenario convertido en una marioneta diseñada por Tomás O’Ryan. La dramaturgia del montaje está a cargo de Juan Pablo Troncoso (exColectivo Zoológico) y la dirección, de Aliocha de la Sotta.

Más de Anfiteatro Bellas Artes

Durante el resto de la temporada, se esperan también los reestrenos de Concierto Ocaso Teatro (11 y 12 de abril, 20.30 horas), y en mayo de la obra Non Serviam, de Sofía Arévalo y Alexandra Ellwanger, ganadora del Premio del Público 2023 en una votación popular realizada por el mismo Anfiteatro.

Para más información, puedes visitar el sitio web del Anfiteatro Bellas Artes o su cuenta de Instagram @anfiteatrobellasartes