Las películas participantes de Antofacine son una selección final de los más de 1200 filmes que postularon para formar parte del certamen que se realizará desde el 28 de febrero al 2 de marzo. Asimismo, el festival también llegará a las comunas de Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama.

Desde el 28 de febrero al 2 de marzo de 2024 se realiza Antofacine 12. Durante sus cuatro días, el encuentro cinematográfico ofrecerá los filmes pertenecientes a las cuatro competencias que lo componen: Largometraje Internacional, Largometraje Nacional, Cortometraje Internacional y Nuevos Lenguajes.

Igualmente, las y los antofagastinos podrán disfrutar del ciclo “Resistencias”. Este espacio dividirá sus funciones en tres ejes: Cinemalistas, Foco Alemania y Ventana Regional.

Además, el festival incluirá un conjunto de conversatorios y charlas llamado “D-Formación”. La instancia otorgará la oportunidad de dialogar con la directora nacional Dominga Sotomayor, el director antofagastino Mauricio Matus y la actriz chilena Blanca Lewin.

Obras en competencia

Largometraje Internacional

– Saudade fes morada aqui dentro, Haroldo Borges (Brasil).
– Trigal, Anabel Caso (México).
– Las cosas indefinidas, María Aparicio (Argentina).
– Ramona, Victoria Linares (República Dominicana).
– Creature, Elena Martin (España).
– Puan, María Alché (Argentina).

Largometraje Nacional

– Historia y Geografía, Bernardo Quesney.
– Un buen hombre, Alexis Donoso.
– El que baila pasa, Carlos Araya.
– Malqueridas, Tana Gilbert.
– Otro sol, Francisco Rodríguez.

Cortometraje Internacional

– Memoir of a veering storm, Sofía Georgovassili (Grecia).
– Zarzal, Sebastián Valencia (Colombia).
– Hacer orillas luminosas, Mayra Ayala (Paraguay/Argentina).
– Notas para el futuro, Karen Cuyul (Chile).
– Prólogo de un cuento, Ashley Salman (Chile).
– Solo la luna comprenderá, Kim Torres (Costa Rica).
– Vuelta a Riaño, Miriam Martín (España).
– A bright sunny day, Yupeng He (Estados Unidos).
– La vida soñada, Aurelio Lamas y Álvaro Rozas (Chile).

Nuevos Lenguajes

– Vitanuova, Niles Attalah (Chile/México).
– AliEN0089, Valeria Hofmann (Chile/Argentina).
– Il souni del tempo, Jeissy Trompiz (Venezuela/Cuba/Italia).
– Aqui onde tudo acaba; Claudia Cárdenas y Juce Filho (Brasil).
– Avitaminosis, Kateryna Ruzhyna (República Checa/Ucrania).
– Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo, María Cañas (España).
– Fantasmagoria, Juan Francisco González (Chile/Suiza/Francia).
– La primera imagen de marte, Manuel Embalse (Argentina).

Jurado

El certamen contará con cuatro categorías, todas con reconocidos profesionales de la industria audiovisual como jurados.

Para la competencia de Largometraje Internacional serán Blanca Lewin, Leonardo Torres y Ayoze O’Shanahan, quienes elijan al mejor film. En el caso de Largometraje Nacional, los encargados de dirimir serán Mauricio Matus, Dominga Sotomayor y Adriana Chaya. Las películas de Cortometraje Internacional serán analizadas por Ingrid Isensee, Alejandra Andino y Daniel Canto. Mientras que en Nuevos Lenguajes el jurado estará compuesto por Diego Véliz, Dagmara Wyskiel y Óscar Vincentelli.

Parte del jurado oficial participará de un conjunto de conversatorios y charlas, que llevan por nombre “D-Formación”. La instancia permitirá encuentros con la directora nacional Dominga Sotomayor, el director antofagastino Mauricio Matus y la actriz chilena Blanca Lewin.

Entradas gratuitas

Las entradas para las funciones y actividades de la duodécima versión de Antofacine serán totalmente gratuitas. Para acceder a ellas, es necesario ingresar a la web antofacine.cl e inscribirse en los formularios disponibles para cada exhibición y encuentro.

El certamen se llevará a cabo en cuatro recintos de la ciudad: el Museo de Antofagasta, la Biblioteca Regional, la Universidad Católica del Norte y Esquina Retornable Cineclub + Arte.

Asimismo, el festival también llegará a las comunas de Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama, con estrenos nacionales. Las fechas de estas exhibiciones son el 5, 14 y 16 de marzo, respectivamente. La información al detalle respecto a estas funciones pronto estará disponible en las redes sociales de Antofacine y en su web.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 8% Asignación Directa, por un monto de $50.006.310, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.