Desde el año 2022 a 2023 el audiovisual chileno incrementó su palmarés mundial en un 41,1% respecto al año anterior (de 219 premios a 309). Cifra que corresponde al estudio anual que realiza CinemaChile que este año distingue también países que más premian al país y, entre otras novedades, detecta que del total de número de trabajos premiados 105 fueron dirigidos por mujeres.

CinemaChile, la agencia de promoción internacional del cine chileno, ha dado a conocer los resultados de la segunda edición del Estudio de Premios Internacionales para el Audiovisual Chileno, el que abarca los premios recibidos en Festivales, mercados y de trayectoria, de trabajos finalizados o en proyectos.

El estudio muestra “un increíble reconocimiento mundial del audiovisual chileno algo que se viene sosteniendo e incrementando desde aproximadamente 2010 en adelante” resume Gabriela Sandoval, Presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), asociación detrás de CinemaChile.

Estadísticas

Los países que más premiaron a Chile fueron USA (66) España (31) Argentina (28) e India (25).

Sandoval asegura que ya “estos últimos años han sido un estallido que la estadística de este estudio permite demostrar” y pone el foco en el detalle de mercados, ya que “el primer país que más premió el talento de chileno sea USA, una de las potencias industriales más grande del mundo en cine y series, no es un detalle menor”. La productora apunta, además, a la sorpresa de que un mercado asiático como India, otra gran potencia en este sector, haya sido el tercer país que más premios haya otorgado.

Por grandes regiones figura Europa con un total de 102, seguido de Latinoamérica con un total de 88 y Norteamérica (USA, Canadá y México) con 78. Asia entra en la lista con 37 premios, que se considera un muy buen resultado “al ser una zona del mundo más nueva en la participación de la filmografía de nuestro país en Festivales y mercados”, dice Sandoval.

Entre las películas más premiadas figuran La memoria infinita, Maite Alberdi (actualmente nominada al Goya y en la short list para los Oscar), Los colonos, Felipe Gálvez, El castigo de Matías Bize, Noticias de un secuestro serie dirigida por Andrés Wood, los cortometrajes: Alien 089 Valeria Sarmiento, Estrellas del desierto de Katherina Harder, Somos bulliyng Senel Muñoz o a coproducción Las hijas, Kattia G. Zúñiga, entre muchas otras.

Cosecha global

La valoración del estudio ha permitido detectar que la categoría más premiada han sido los Cortometrajes con un total de 137, seguidos muy de cerca por los largometrajes con 124 premios, en ambos casos en distintas fases de desarrollo.

“Para nosotros es de especial relevancia que 101 Premios ha sido para obras en coproducción, lo cual refuerza la mirada externa sobre el audiovisual chileno por el que muchos países apuestan e invierten”, algo que además la presidenta de la APCT recuerda que se ha fortalecido con los acuerdos bilaterales de coproducción firmados el año pasado con países como: Alemania, España, Costa Rica o Perú, política que, adelanta, continuará esforzándose este año.

De especial relevancia es mirar, dice la ejecutiva, la cantidad de obras dirigidas por mujeres que llegó a 105. “Si bien es una cifra importante dista mucho aún de las firmadas por los directores que doblan en cantidad, siendo ellos 204”. Finalmente, Sandoval se queda con que ha sido “una gran cosecha que muestra que el audiovisual chileno, en su cine y en sus series, es una marca reconocida y aplaudida internacionalmente, es una marca de éxito”.

Puedes ver más información sobre este estudio en la pñagina web de CineChile en este link.