En un año bisiesto, Sala Nemesio estrenará el 29 de febrero Dune Parte Dos, la esperada secuela de la cinta de 2021. Además, tendrá un cartel de cintas que son favoritas de los Oscar como: Secretos de un escándalo y además la joyas nominadas al Oscar de Mejor Animación: Mi amigo Robot.

Las funciones se realizarán en la Sala Nemesio, ubicada en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco #8580 La Reina, Región Metropolitana. Puedes adquirir tus entradas en este enlace a Ecopass.

A continuación, puedes revisar la cartelera de Sala Nemesio para la segunda quincena de febrero 2024

programacion cartelera
Cedida

Revisa una reseña de las películas en cartelera

Muertes y maravillas

Esta película chilena es un híbrido que puede verse e interpretarse como ficción, como no ficción. En fin, como un relato sin fronteras que le ha hecho ganar FIDOCS (reservado para documentales), el Festival de Valdivia e incluso el exigente BAFICI. La película “Muertes y maravillas”, del cineasta Diego Soto, es la historia de tres jóvenes que viven en Rancagua y sufren la muerte de un amigo, justo al terminar la enseñanza media.

Chile | 2023 | 73 minutos | Drama

Dirección: Diego Soto.

Reparto: Juan Pablo Soto, Benjamín Fuenzalida, Yanko Bravo, Matías Cisternas, Andrea Troncoso.

Funciones

-Lunes 19 de febrero a las 17
-Martes 20 de febrero a las 17
-Sábado 24 de febrero a las 19.30 + charla

Los Colonos

“Los Colonos”, de Felipe Gálvez y ganador del premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, tiene la forma de un viaje del héroe, pero a la inversa. Se sigue el periplo de tres antihéroes, mercenarios disímiles entre sí: un mestizo chileno (Camilo Arancibia), un oficial inglés (Mark Stanley) y un gringo (de nuevo el señor de “Rapaz”, Benjamin Westfall) que son parte de una caravana del pavor y cuyo objetivo es llevar a cabo la lucrativa limpieza étnica promovida por el poder terrateniente chileno en la Patagonia del 1900. Se pagarán libras esterlinas a cambio de las orejas mutiladas que demuestren el exterminio de los “indios” que, según la barbárica visión de tales señores feudales, dañan sus negocios de pastoreo.

“Los Colonos”, escrita por el propio Gálvez, Antonia Girardi y Mariano Linás, ha sido una película hija de la constancia: la preparación a fuego lento de una de las mejores operas primas de 2023 según han fichado relevantes medios anglosajones como IndieWire. “Un debut magistral (…) Es una película que demuestra que, por muy fácil que sea olvidar el pasado, es aún más fácil cuando nunca se enseñó en primer lugar”, anotó el crítico Christian Blauvelt de IndieWire en Cannes.

Chile | EE.UU.; Taiwán; Argentina;
Inglaterra; Alemania; Suecia; Francia
y Dinamarca | 2023 | 97 minutos | Western.

Dirección: Felipe Gálvez.
Reparto: Camilo Arancibia, Mark Stanley y Benjamin Westfall.

Funciones

-Lunes 19 de febrero a las 19.30
-Martes 20 de febrero a las 19.30
-Lunes 26 de febrero a las 17
-Martes 26 de febrero a las 17

La noche del crimen

Esta es de las mejores películas francesas de los últimos años. Ganó el Premio César a la Mejor Cinta y es una nueva demostración del talento de su director, Dominik Moll (“Instinto animal”, “Solo las bestias” y la recordada “Harry, un amigo que te quiere bien”). Esta vez el lente de su cámara se escabulle dentro de una investigación policíaca que podría confundirse con el cliché del policial americano, pero que en verdad toma la forma inasible del mal en una frecuencia similiar a lo hecho por David Fincher en “Zodiac”. Gran policial basado en los hechos reales compilados en el libro de Pauline Guéna “ 18:3 Une Année à la PJ”, publicado en el 2018.

Francia; Bélgica | 2022 | 114 minutos | Policial.
Dirección: Dominik Moll.
Reparto: Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Anouk Grinberg.

Funciones subtituladas

-Miércoles 21 de febrero las 17.00 horas
-Jueves 22 de febrero las 17.00 horas
-Viernes 23 de febrero las 17.00 horas

La memoria infinita

Se repone en cartelera La memoria infinita de Maite Alberdi, obra sobre la historia de Paulina Urrutia y el Alzheimer de su marido, Augusto Góngora. “La memoria infinita”, tras ganar Sundance hace un año, ahora está nominada al Oscar a Mejor Documental. Gran logro de una directora que ya estuvo nominada con su película “El agente topo” en la misma categoría en 2021.

“La memoria infinita” es una reflexión sobre cómo olvidamos en Chile. El arte, la historia y cómo mantener la memoria personal y de un país. Precisamente uno de los momentos más espléndidos de “La memoria infinita” es cuando un Augusto Góngora maduro y aún sin los síntomas del Alzheimer, recuerda en un video de archivo uno de los dolores más grandes de su vida: el brutal asesinato de José Manuel Parada, una de las víctimas del caso Degollados.

Chile | 2023 | 85 minutos
Dirección: Maite Alberdi.

Funciones

-Miércoles 21 de febrero a las 19.30
-Jueves 22 de febrero a las 19.30
-Miércoles 28 de febrero a las 17

Secretos de un escándalo

Esta nueva película del disruptivo Todd Haynes compitió en Cannes y acaba de recibir una nominación al Oscar por Mejor Guion Original. Y no es de extrañar. El autor de “Lejos del Cielo” y “Carol” compone en su quinta colaboración con Julianne Moore un meta relato que es tanto espejo como reflejo que devuelve una incómoda imagen a la cámara y, por ende, hacia nuestras propias ideas de la moral.

Una actriz debe representar la historia “real” de una mujer mayor emparejada con un hombre mucho más joven mientras la pareja, junta ya por bastante tiempo, atestigua cómo sus hijos ya en edad universitaria, abren las alas para volar por su propia cuenta. Natalie Portman y Julianne More juntas son extraordinarias, pero súmese el talento de Charles Melton como el “joven seducido” y lo que hay es una compleja, rica y única historia.

EE.UU | 2023 | 113 minutos | Drama.
Dirección: Todd Haynes.
Reparto: Julianne Moore, Natalie Portman y Charles Melton.

Funciones subtituladas

-Viernes 23 de febrero a las 19.30
-Sábado 24 de febrero a las 17
-Martes 27 de febrero a las 19.30

Dune 2

El director canadiense Denis Villeneuve está haciendo historia. No solo ha realizado películas dramáticas y “reales” potentísimas como “Incendies” y “Prisioners”. Además está redefiniendo la sci-fi con clásicos instantáneos como “Arrival”, “Blade Runner 2049” y ahora con la saga “Dune”.

Esta secuela remece con un sentido de la acción, la aventura y la reflexión sobre el poder. Paul Atreides, el héroe de esta aventura especial, debe asumir su destino como un Mesías en un planeta desértico malogrado, explotado y esclavizado. Tal como la homónima novela en que se basa, escrita por Frank Herbert, lo expone, esta película es una fuente de conversación sobre temas muy actuales, como la ecología, nuestra relación con el planeta, el extractivismo y el cambio climático.

EE.UU | 2023 | 164 minutos | Sci-fi.
Dirección: Denis Villeneuve.
Reparto: Timothée Chalamet, Austin Butler, Florence Pugh, Zendaya y
Rebecca Ferguson.

Función subtitulada: Jueves 29 de febrero a las 19.30

Mi amigo el robot

La película, nominada al Oscar a Mejor Película Animada, está basada en la novela gráfica de Sara Varon. Esta es la historia de un perro antropomorfizado que vive en una versión alternativa de Nueva York de los años 80. Perro, como se llama el personaje, se hace amigo de un robot y su vínculo crece hasta que el plot twist de los buenos guiones hace lo suyo.

Cine mudo, pero con una banda sonora que llena cualquier vacío, esta animación para “adultos” habla de duelo de la separación, de encontrar nuevas relaciones y, en una idea, de crecer.

España | 2023 |102 minutos | Animación.
Direccion: Pablo Berger.

-Jueves 29 de febrero a las 17 horas.