8 obras audiovisuales conforman la cartelera de cine de la Sala Nemesio hasta el 17 de febrero, varias de ellas con más de una nominación a los Premios Óscar.

Un panorama ideal para realizar en familia durante febrero por la capital es asistir a la Sala Nemesio en La Reina, cuya sala de cine trae para la primera quincena de este mes una selección de obras audiovisuales, muchas de ellas candidatas para ganar los Premios Óscar.

“Si sumamos todas las nominaciones al Oscar de las películas que forman la cartelera de febrero en Sala Nemesio, hay un total de 16 candidaturas. Y esta cifra incluye el orgullo de “La Memoria Infinita” a Mejor Documental, además de la increíble cinta “Anatomía de una caída”, con cinco candidaturas a los premios Oscar y también ganadora de la Palma de Oro en Cannes”, comentan desde su producción.

Lee también...

A la programación se suman también “El niño y la garza” y “Mi amigo el robot”, cada una compitiendo al Oscar a la Mejor Película Animada.

Las funciones se realizarán a las 17 y 19:30 horas en la Sala Nemesio, ubicada en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco #8580 La Reina, Región Metropolitana. Puedes adquirir tus entradas en este enlace a Ecopass.

Cartelera hasta el 17 de febrero

programacion primera quincena febrero sala nemesio
Cedida

A continuación puedes revisar un extracto de las obras en cartelera:

Anatomía de una caída

Francia | 2023 | 150 minutos | Thriller

Dirección: Justine Triet.
Reparto: Sandra Hüller, Swann Arlaud y Milo Machado Graner.

Ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, esta pieza maestra del neonoir sitúa a su directora, la francesa Justine Triet, dentro de las grandes autoras del cine actual. “Anatomía de una caída” es el juicio, sí, pero más que eso, es la radiografía moral de una pareja y sus baches y desgastes y el final desbarrancamiento que termina en la muerte del marido, por un lado; y también en el foco sobre la esposa, por el otro, como posible sospechosa.

anatomia de una caida
Cedida

Con cinco nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Directora, Mejor Actriz, que soberbia Sandra Hüller la protagonista (también estrella de otra joya de la programación de Sala Nemesio en febrero, “Zona de Interés”, de Jonathan Glazer), se trata de una película de marca mayor. Tome aire y aguante la respiración en esta inmersión en la cruel y fea verdad.

Vidas Pasadas

Estados Unidos | 2023 | 105 minutos | Drama

Dirección: Celine Song.
Reparto: Greta Lee, Yoo Teo y John Magaro.

La directora Celine Song debutó con esta película: una de las mejores operas primas de 2023 junto a “Los Colonos”, de nuestro compatriota Felipe Gálvez, según anotó IndieWire. “Vidas pasadas” empieza como debieron haber sido siempre las cosas: una mujer y un hombre, destinados el uno para el otro desde la tierna infancia, sentados ya de adultos contemplando su mutuo amor. Sin embargo, esta pareja ideal lleva años sin verse y en este reencuentro, sobre una barra neoyorquina y sintiendo ambos el peso inmenso de su atracción. Pero en esa fuerza gravitacional orbita un tercero: la pareja de ella. Un hombre blanco y gringo que sabe que comparado con lo que atestigua, él no es más que una estrella fugaz en un cielo que no le pertenece.

vidas pasadas
Cedida

Simple, pero compleja; arrebatadora, pero contenida; “Vidas pasadas” es una desconstrucción de un amor no solo platónico, sino que profundamente romántico y real. De esta manera Celine Song arma frente a los espectadores un puzzle de emociones con piezas faltantes pero, curiosamente, en esa notoria ausencia surge la marcada presencia de alma y corazón de una película arrebatadora. Y, así, como si nada, Celine Song debuta con una tremenda obra que está nominada como Mejor Película y Mejor Guión Original.

Soul

Estados Unidos | 2020 | 100 minutos | Animación

Dirección: Pete Docter, Kemp Powers.

Al fin se estrena en salas de cine esta impresionante película de Pixar que solo tuvo su debut en streaming en los duros tiempos de la pandemia.

Ganadora del Oscar a Mejor Animación y a Mejor Banda Sonora en la premiación de 2021, esta arriesgada y delirante aventura es un viaje existencial con varias capas: tantas que un sorprendido infante como un señero adulto pueden disfrutarla de igual manera. La exploración visual y conceptual que alcanza la puesta en escena es monumental. La excusa argumental de un músico de jazz atrapado en un plano existencial distinto tras sufrir un accidente en la realidad, simplemente une la expectativa con la realidad: esta experiencia es fuera de este mundo.

Ferrari

Estados Unidos | 2023 | 130 minutos | Biopic

Dirección: Michael Mann.
Reparto: Adam Driver, Penélope Cruz y Sarah Gordon.

El regreso al cine del genio de Michael Mann, cuyo poderoso armamento previo habla por sí mismo: “Fuego contra fuego”, “El último de los mohicanos” y “Miami” Vice”; está marcado por un nuevo estudio de sus temáticas predilectas: el delineamiento de lo masculino, la definición de la testosterona y el arranque de motores que implican tales condiciones en esta biopic sobre Ferrari (Adam Driver en estado de gracia): más que un fabricante de autos en la cúspide, el relato de un hombre que se jugó todo por su lograr su sueño.

La obra compitió en el Festival de Venecia recién pasado y es el gran come back de un autor de cine.

Cuando acecha la maldad

Argentina | 2023 | 99 minutos | Terror

Dirección: Demián Rugna.
Reparto: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón y Silvina Sabater.

El cine de terror suele juzgarse en menos especialmente desde la alta academia y la élite. Pero sin duda que los géneros cinematográficos más complejos de concretar son el terror y la comedia. Y como dice el comediante y director de terror, Jordan Peele (“Get out”), la diferencia entre uno y otro es solo “la música”.

El director argentino Demián Rugna es, en este sentido, también “ambidiestro”: un talento para la comedia y sin duda que para el terror. “Cuando acecha la maldad”, una inquietante y feroz muestra de terror argentino, es la primera película latinoamericana en ganar el Premio principal en el Festival de Stiges y ha sido un fenómeno en el Festival de Toronto y en el mercado de Estados Unidos y Canadá.

Medios como Rolling Stone la sitúan como la mejor película de terror de 2023.

¿De qué se trata? De posesiones demoníacas, mitos de campo, terror cósmico aterrizado a la Argentina profunda, muy, muy emparentado al tipo de terror que fabrica en la literatura Mariana Enríquez en novelas como “Nuestra parte de la noche”.

Análogos

Chile | 2024 | 80 minutos | Drama/Sci-Fi

Dirección: Jorge Olguín.
Reparto: Jorge Gajardo, Mónica Carrasco y Cindy Díaz.

En tiempos desbordados por el nacimiento de la IA (Inteligencia Artificial), esta película de cámara ofrece un agudo estudio de la inteligencia emocional en dos seres humanos en su ocaso y completamente desconectados de los avances tecnológicos.

De la mente y creatividad del pionero Jorge Olguín (director de filmes disruptivos como “Sangre eterna”, “Caleuche: El llamado del mar” y “Gritos del bosque”) llega este emocionante drama sci-fi narrado desde una óptica realista.

La cola de un cometa tocando la órbita de la Tierra genera problemas en las telecomunicaciones planetarias y caos sanitario y social. En ese escenario, una pareja de ancianos olvidados por el sistema, José (Jorge Gajardo) y su mujer enferma llamada Blanca (Mónica Carrasco), intenta sobrevivir en medio de la crisis global con la ayuda de la joven migrante (la estrella peruana Cindy Díaz).

“Análogos” de esta forma resulta una experiencia íntima, inteligente y sobre todo emotiva. Una reflexión y metáfora feroz sobre el ocaso de un mundo que se extingue en cámara lenta justo frente a nuestros ojos.

El niño y la garza

Japón | 2023 |124 minutos | Animé

Dirección: Hayao Miyazaki

Esta obra del director Hayao Miyazaki está nominada al Oscar como Mejor Película de Animación.

El surrealista mundo de “El niño y la garza” tiene el sello de garantía de Ghibli y, por cierto, de Hayao Miyazaki, uno de los autores claves que ha elevado estas “películas de monitos” a la categoría de obras maestras para todas las edades y eso incluye adultos. Quizás sea demasiado simplista tildar a Miyazaki del Walt Disney japonés cuando en verdad es mucho más y mejor artista que su contraparte gringa.

Como muchas piezas de Miyazaki, en “El niño y garza” el vínculo con la madre es fundamental. Se trata de una muy personal adaptación de la novela “¿Cómo vives?” escrita en 1938 por Genzaburō Yoshino y que Miyazaki convierte en un reflejo de su propia niñez merced la ficción de la cinta: el niño protagonista pierde a su madre dramáticamente en un incendio traumático.

Zona de interés

Reino Unido | 2023 | 106 minutos | Drama

Dirección: Jonathan Glazer.
Reparto: Sandra Hüller, Christian Friedel y Marie Rosa Tietjen.

Para Pablo Larraín, cuya cinta “El Conde” está nominada a los Premios Oscar por su impecable fotografía, esta joya de Johathan Glazer es la mejor película del año. No por nada triunfó con el Premio del Gran Jurado en el último Festival de Cannes. El director británico, autor de maravillas como “The Beast” y la enigmática “Under The Skin” (los señores de “Stranger Things” copiaron mucha de la propuesta estética de este título), hace acá, en “Zona de interés”, un feroz estudio de la maldad y su repudiable banalidad.

zona de interes
Cedida

Se trata del choque estético y ético entre una familia nazi que intenta construir un paraíso terrenal, normalizando la deshumanización, sobre el horror que significa la cercanía de un campo de exterminio.

Esta película abrumadora y tan necesaria, como en sus respectivos tiempos lo fueron las denuncias contra el nazismo de “El huevo de la serpiente”, de Ingmar Bergman; y “La cinta blanca”, de Michael Haneke, brilla aún más merced el talento de sin duda la actriz del año: la alemana Sandra Hüller. La obra está nominada a cinco premios Oscar, una obra maestra.