10 enero, 2021 | Publicado a las 17:00
10 enero, 2021 | Publicado a las 17:00
Soul, la película de Pixar de la que todos hablan y cuyo final iba a ser muy diferente
Soul, la película de Pixar de la que todos hablan y cuyo final iba a ser muy diferente
Por Javier Arriagada Visitas:
Pixar
Publicado por Javier Arriagada
Visitas:

Si bien su estreno en cines estaba contemplado para junio de 2020, producto de la pandemia debió ser aplazado y cambiado a la plataforma Disney+. Se trata de la exitosa película Soul de Pixar.

La cinta narra la historia Joe Gardner (con la voz de Jamie Foxx en inglés), un profesor de música de un colegio, que cree que su verdadero propósito es tocar jazz.

Sin embargo, precisamente cuando estaba muy cerca de lograr su sueño, cae inesperadamente por una alcantarilla y termina en “El gran antes”, una especie de dimensión donde las almas se preparan para ir a la Tierra.

De ese modo, Joe se convierte en un mentor involuntario de “22” (con la voz de Tina Fey en inglés), una nueva alma que todavía busca su propósito en la vida.

Tras su lanzamiento en la plataforma Disney+, Soul fue aclamada por parte de la crítica, quienes destacaron el trabajo de animación, la banda sonora y la representación de los personajes.

No obstante, si ya disfrutaste de la película, debemos contarte que su final iba a ser muy diferente al que se vio en la pantalla. Así lo reveló la productora Dana Murray, y los directores Pete Docter y Kemp Powers, en una reciente entrevista con la revista electrónica ET Online.

“Hubo mucho debate sobre el final”, confesó Murray. Sin embargo, cuanto más veían al protagonista vivir su vida y pensar en su madre, sintieron que el desenlace que eligieron era el correcto.

“Joe necesitaba poder disfrutar de su vida de la manera que quería, porque había aprendido mucho a lo largo de la película”, reflexionó la productora.

(Alerta Spoiler: si todavía no has visto la película, te recomendamos no seguir leyendo)

Recordemos que en el final de la versión oficial de Soul, el protagonista se encuentra subiendo las escaleras hacia “el gran más allá” después de ayudar a 22. Sin embargo, en ese momento uno de los Jerrys lo detiene y le revela que han decidido permitirle otra oportunidad en su vida, la cual acepta felizmente.

Pixar

Pixar

Varios finales diferentes

“Tenemos versiones del final donde Joe no vuelve a su cuerpo y permanece muerto. Tenemos otras opciones donde lo ves en la Tierra un año después. Ese final generó más debate que cualquier otro elemento de la película”, reveló el co-director de la cinta.

Según la percepción de Docter (director de Soul), el final correcto era que Joe siguiera adelante en el camino hacia el “más allá”. Sin embargo, mientras transcurría la producción de la película, cambió de opinión.

“En última instancia, en la película, Joe decía en cada escena: ‘Espera un segundo, no viví esto de la manera correcta’“, reveló Docter. “Así que al final no parecía adecuado decir: ‘¡Está bien, ya está!"”, agregó sobre la opción de dejar morir al protagonista.

Pixar

Pixar

Cabe señalar que en el final donde Joe no volvía a su cuerpo, terminaba convirtiéndose en mentor en el “Seminario del yo”. “Se quedó ahí y terminó siendo el mejor de todos los tiempos, e introdujo muchas ideas nuevas”, añadió sobre la opción que no llegó a concretarse.

Pero eso no es todo, ya que también existió una versión donde se mostraba a Joe en el “más allá”. “Nos dimos cuenta de que probablemente estábamos jugando con fuego, aunque era bastante esotérico. No creo que fuera demasiado explícito en términos de ‘¡Así es como se ve la otra vida!’ Fue más abstracto. Pero decidimos que probablemente era peligroso mostrarlo”, comentó.

Por otra parte, muchos de los espectadores comentaron en redes sociales que querían ver cómo era la vida de 22 en la Tierra. “Abordamos una escena que mostraba solo un momento de ella y dónde estaba en su vida. Y luego, en última instancia, eso tampoco se sintió tan emocional para el final“, afirmó el director.

¿Otro protagonista?

Docter reveló a la revista digital Insider, que inicialmente la mayor parte del trabajo de producción de Soul, se gastó en “el gran antes” y no siempre se pensó en un protagonista afrodescendiente.

“No sé si especificamos demasiado, pero los papeles se cambiaron. 22 era el protagonista, esta alma que no quiere nacer“, confesó.

De ese modo, cuando se llegó a la conclusión de que Joe sería el personaje principal, los directores decidieron agregar más elementos a su vida, como la música y sus orígenes.

Pixar

Pixar

Powers reconoció que el personaje de Joe necesitaba mucho desarrollo, especialmente una vez que decidieron que sería un hombre afrodescendiente.

“Para mí, definitivamente se trata del contexto en el que cuentas la historia de este personaje. Hubo muchas advertencias que tuvimos que colocar para por primera vez, narrar la vida de un hombre negro en una película animada”, desclasificó Powers.

“El punto de la película es que todos tienen un alma (…) Todas nuestras almas se presentan de la misma manera y del mismo color“, concluyó sobre uno de los mensajes de la cinta.

visto ahora