El chancho en piedra superó a tres preparaciones mexicanas y una peruana. El chapalele, sin embargo, no fue bien valorado.

El chancho en piedra, la famosa preparación nacional que ha acompañado almuerzos, cenas y meriendas, fue destacada como la mejor salsa del mundo del 2023 por el sitio web TasteAtlas.

“El chancho en piedra es una salsa chilena que es esencialmente una variación del pebre, con una consistencia más parecida a una salsa”, describe el medio de contenidos gastronómicos y tendencias.

“Aparte de los tomates, contiene ajo, ají, cebolla, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil o cilantro. Se recomienda servirlo con pan, sopaipillas o empanadas. El nombre chancho en piedra significa cerdo sobre piedra, o cerdo sobre roca, en referencia a la preparación de esta salsa en un mortero de piedra”, acota.

En redes sociales, el anuncio fue ampliamente celebrado tanto por amantes locales como extranjeros de la preparación. “Hermosa salsa, con una gran historia sobre los hombros, solamente queda valorarla y disfrutarla”, escribió un entusiasta.

En el ránking, el chancho en piedra fue secundado por el chiltomate, la salsa macha, la salsa mexicana, el ají criollo (todas preparaciones mexicanas) y el ají criollo (Perú).

El Chapalele no corrió la misma suerte

TasteAtlas, en el mismo recuento de fin de año, publicó un ránking con los platos peor valorados del 2023 que hoy
finaliza.

En el escalón número 6 de la lista donde nadie quiere estar, destacó una preparación chilena y chilota: el chapalele.

El recuento lo encabezó el hákari islandés, seguido del “ramen de hamburguesa” de Estados Unidos y el kugel yerushalmi israelí.

El chapalele, cabe mencionar, consiste en una masa hecha en base a papas cocidas y harina. En Chiloé, su ciudad de origen, suele cocinarse para acompañar los tradicionales curantos de la zona.