El Presidente de la República Gabriel Boric encabezó la entrega de los Premios Nacionales 2023 en una ceremonia realizada este martes en La Moneda. En la jornada el mandatario reveló que envió un proyecto de ley para que el Premio Nacional de Literatura se entregue nuevamente todos los años.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó este martes en la mañana la entrega de los Premios Nacionales 2023, ceremonia realizada en el patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda.

En la jornada estuvieron presentes también las y los ministros de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; de Educación, Nicolás Cataldo; y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

En esta nueva edición, las y los galardonados fueron: Cecilia Vicuña Ramírez en Artes Plásticas, Patricio Guzmán Lozanes en Artes de la Representación y Audiovisuales (quien no puso estar presente), Jaime San Martín Aristegui en Ciencias Exactas, Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra en Ciencias de la Educación, Patricia Stambuk Mayorga en Periodismo y Gastón Soublette Asmussen en Humanidades y Ciencias Sociales.

entrega premio nacional cecilia vicuña
Cedida

Durante la ceremonia, la ministra Carolina Arredondo destacó que “Patricio Guzmán y Cecilia Vicuña son dueños de una reconocida trayectoria artística que ha puesto el nombre de Chile en lo más alto, a nivel mundial. Además, con la entrega de este premio hemos madurado en valorar cómo grandes artistas -y grandes personas- pueden reflexionar desde el arte sobre nuestro país y sus distintos procesos y momentos históricos”.

Lee también...

Premio Nacional de Literatura

El Presidente Gabriel Boric informó además que el Ejecutivo envió un proyecto de ley para que el Premio Nacional de Literatura se entregue nuevamente todos los años. Así, un año se podrá galardonar a la narrativa y al año siguiente a la poesía, “y retomar esta importante tradición literaria de nuestra patria”, dijo el mandatario.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a la obra de chilenas y chilenos que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones.