El jurado eligió al filósofo y musicólogo Gastón Soublette como el nuevo Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales.

El filósofo, musicólogo, investigador, esteta y exacadémico chileno Gastón Soublette obtuvo el Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales 2023. La decisión fue anunciada este jueves en el Ministerio de Educación.

“Gastón Soublette es un estudioso de las humanidades. Es un humanista que ejerce tanto el rol crítico del conocimiento como el valor del saber humano en su relación con la naturaleza, un sabio necesario en los tiempos que vivimos, un inspirador que reúne distintas disciplinas con la autoridad que pocos tienen. Un hombre de paz”, decretó el jurado.

Nacido en 1927 en Antofagasta, Soublette estudió en el colegio de Los Padres Franceses SS.CC. de Viña del Mar, Derecho en la Universidad de Chile, y Música y Musicología en el Conservatorio de París.

Entre sus áreas de trabajo, destacan estudios sobre la cosmovisión mapuche, el cine, la cultura popular, la música y el folclor. En esta rama, colaboró con Violeta Parra en su faceta como recopiladora, y se hizo su amigo y aprendiz.

En el campo académico, por décadas se desempeñó como profesor titular de Teoría e Historia del arte y de Filosofía de Oriente en la Facultad de Filosofía y Estética de la Pontificia Universidad Católica, donde también dirigió el Instituto de Estética a fines de los setenta.

Desde la PUC, institución que respaldó la candidatura de Soublette al Premio Nacional, celebraron el nombramiento.

“Gastón Soublette es un imprescindible del pensamiento en Chile. Sus conocimientos van desde la cultura popular hasta la filosofía. Desde la cosmovisión mapuche, a la herencia de los saberes orientales”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

“Su voz ha sabido leer los tiempos y sus protagonistas, acompañando a Violeta Parra para crear las partituras de sus obras y reflexionando sobre Cristo, la Iglesia y las inequidades no resueltas de nuestra sociedad. Sin duda se trata de un hombre notable, de saberes generosos que ha dedicado a la docencia una parte importante de su vida, formando a hombres y mujeres a la luz de su amplio acervo cultural. Felicitamos a don Gastón Soublette por este Premio Nacional de Humanidades, merecido reconocimiento a una trayectoria que sigue dándonos luces sobre la humanidad, sus conflictos y caminos de salida”, añadió.

Ya alejado de las aulas, el investigador ahora reside en Limache, desde donde continúa observando el acontecer de las sociedades.

“La mayoría del pueblo chileno no llega a fin de mes con lo que gana, vivimos apremiados por el tiempo útil, es una cosa terrible. La civilización industrial fracasó en su intento de alcanzar el bienestar”, comentó en 2020 al diario La Tercera a raíz del estallido social chileno.