La propuesta de un instrumento internacional para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias es un tema que se discute actualmente en la OMS y diversas organizaciones de la sociedad civil trabajan porque sea un tratado inclusivo y efectivo que proteja los intereses de todas y todos. Un seminario online este miércoles recapitulará las conversaciones sobre el tratado en 2023 y las opiniones de expertos y gobiernos de América Latina.

La OMS está en proceso de negociación para adoptar un tratado sobre preparación ante pandemias, liderado por el Cuerpo de Negociación Internacional (INB). El objetivo es abordar la prevención, preparación y respuesta ante futuras emergencias de salud. Aunque se ha avanzado en transparencia con audiencias públicas, persisten diferencias entre los Estados Miembros.

El tratado de pandemia incluye importantes temas sobre el acceso a beneficios derivados de información genética de patógenos, transparencia en contratos farmacéuticos y derechos de propiedad intelectual en pandemias. También se discute la relación entre salud animal, medio ambiente y equidad en el acceso a recursos genéticos.

El tiempo es limitado (plazo hasta mayo de 2024), lo que plantea un dilema: buscar un tratado completo o acuerdos mínimos. ‘La participación de la sociedad civil y de países latinoamericanos en las propuestas es vital para garantizar un tratado inclusivo y efectivo que proteja los intereses globales.

En el último seminario en 2023 que abarcará la temática y en preparación para 2024, se reconoce la importancia de los temas pendientes en el Acuerdo sobre Pandemias, como el Sistema de Acceso a Patógenos y Distribución de Beneficios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ésta y otras temáticas del tratado se analizarán en el encuentro.

afiche
Cedida

Puedes unirte este miércoles al seminario que hará una recapitulación de las conversaciones sobre el Tratado en 2023 y las opiniones de expertos y gobiernos de América Latina.

Coordenadas

Desafíos de las negociaciones del tratado sobre la pandemia

Miércoles 20 de diciembre.

Horario:
10:30 hrs. Chile / Brasil
8:30 hrs. Perú
14:30 hrs. Ginebra

Inscripciones en este enlace.