La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó mediante una alerta a los países para que puedan aumentar la cooperación entre ellos y así evitar la alarma de una posible nueva pandemia. De acuerdo al director de la entidad, la amenaza de "otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal" permanece en el planeta.

Durante la última Asamblea Mundial de la Salud celebrada esta semana en Ginebra (Suiza) la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva alerta para aumentar la equidad para enfrentar de mejor manera una nueva pandemia.

“Debemos estar preparados”, dijo su director general, Tedro Adhanom, a la comunidad internacional por la amenaza de “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal”.

Qué dice realmente la alerta de la OMS: ¿Se trata de una nueva pandemia?

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien participó de la instancia, se refirió a la alerta de la OMS para nueva pandemia. La titular afirmó que el covid-19 “remodeló el panorama de la salud mundial y mostró la interdependencia entre la seguridad sanitaria y la seguridad económica”.

Según la secretaria de Estado, “la crisis también expuso las enormes inequidades que existen entre los Estados, así como al interior de los países, plasmadas por ejemplo en la desigual disponibilidad y distribución de vacunas durante la emergencia”.

Igualmente en la intervención del director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, se refirió a que los países deben evitar una emergencia relacionada con “el patrón histórico de pánico y negligencia ante las amenazas pandémicas”, expresó.

“Esta es una oportunidad única en una generación para hacer que la preparación y la respuesta a las emergencias sanitarias mundiales se adecuen a su propósito, y para fortalecer sus cimientos”, afirmó Barbosa.

Aumentan presupuesto de la OMS para enfrentar una nueva pandemia

Como una medida preventiva, los Estados asociados a la OMS se mostraron de acuerdo en crear un instrumento internacional que fortalezca la respuesta a las pandemias, ante la nueva alerta.

Al final, los países miembros votaron a favor para elevar el presupuesto mundial de la entidad perteneciente a la ONU a más de 6 mil millones de dólares. Finalmente, Tedros destacó el aumento significativo al presupuesto de la organización que lidera.