A través de una lectura compartida del último discurso de Salvador Allende, un grupo de personalidades de diversos países rindieron hoy 11 de septiembre un homenaje al ex-mandatario, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Con un Palacio de Gobierno ardiendo tras ver que Chile sucumbía al golpe de Estado, liderado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, el entonces presidente Salvador Allende dio su último discurso, el que fue transmitido por Radio Magallanes. Hoy, 50 años más tarde, un grupo de personalidades de distintos países se unieron en un homenaje al presidente Salvador Allende, a través de un registro audiovisual con la lectura compartida de su último discurso en el Palacio de La Moneda.

Entre las personas que participaron en esta lectura compartida, figuran la ex presidenta Bachelet, la ex candidata presidencial en Perú, Verónica Mendoza y el inglés Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista hasta 2020, figura que colabora habitualmente en campañas internacionales de derechos humanos.

Lee también...
Torturado con el general Bachelet Lunes 11 Septiembre, 2023 | 06:00

Participaron además el dramaturgo Ariel Dorfman, escritor y activista de los derechos humanos con nacionalidad argentino-chileno-estadounidense; el dirigente político español Pablo Iglesias y el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, quienes leyeron las últimas palabras del extinto mandatario.

Sumaron sus voces el intelectual Noam Chomsky, uno de los teóricos del lenguaje y activistas políticos más importantes del siglo XX; el historiador Franck Goudichaud; el educador Jorge Calfuqueo; la dirigente de Podemos Irene Montero y el actor y director español argentino Diego Botto. Participaron también el popular periodista radial argentino Víctor Hugo Morales, la escritora Nona Fernández, la autora y cantante Daniel Millaleo, el cantautor argentino Víctor Heredia, la dirigente la agrupación de familiares de ejecutados políticos, Alicia Lira y el director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, Víctor de la Fuente.

A continuación puedes revisar el registro audiovisual