La entidad, mediante el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos convocatoria 2022, recibió $19.813.285 pesos.

Una nueva polémica ronda al Museo del Estallido Social, luego que locatarios del barrio colindante a Plaza Italia (Santiago) hicieran un llamado a no volver a financiar con recursos públicos la entidad emplazada en el Barrio Bellavista (Dardignac 0106, Providencia). Esto, luego que el museo se viera beneficiado a través de un fondo proveniente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap).

La petición y los cuestionamientos se gatillan luego que, en el marco de la última conmemoración del Día del Patrimonio (donde su visita fue incluida en la guía oficial de actividades del ministerio), se confirmara que la iniciativa había recibido financiamiento en 2022 a través del Servicio Nacional del Patrimonio.

El 8 de julio de aquel año, tal como detalla el diario La Tercera, dicha asignación fue resuelta mediante el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos.

Desde una de las agrupaciones de locatarios de la Zona Cero, la Asociación Gremial Barrio Plaza Italia, calificaron al museo como un espacio “inmoral que se aprovecha de fondos públicos para su financiamiento, ocultándose bajo el manto de la cultura”.

“En términos ideológicos es una manera de validar la insurrección y violencia para alcanzar el poder político en la sociedad, arrogándose la representación del pueblo a través de una historia que es mentira”, señaló al matutino Carlos Siri, presidente del colectivo, sobre la asignación de recursos públicos.

“Es una afrenta a todos los ciudadanos que fuimos víctimas de un grupo que se tomó sistemáticamente una zona emblemática de la ciudad, usando como herramienta fundamental el terror y la violencia social para determinar quién podía pasar, trabajar y vivir en la zona, anulando todos nuestros derechos”, agregó.

De acuerdo a la descripción de dicho fondo, este “se dirige a museos que no reciben financiamiento del Estado y que presenten un certificado de ficha actualizada emitido por el Registro de Museos de Chile al momento de postular”.

Además del MES, el fondo benefició a 15 dependencias públicas y otras 24 privadas. Mediante la Resolución Exenta 938 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, citada por el matutino, el museo recibió $19.813.285.

De acuerdo a la publicación, el MES no postuló al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos de este año.

Locatarios de Plaza Italia piden al Mincap no volver a financiar el Museo del Estallido Social
MES | Agencia Uno |