Anfiteatro Bellas Artes se convierte en una sala de microteatro durante el invierno para inaugurar un nuevo formato de microsala. Se presentarán espectáculos breves de marionetas y cortos animados en stop motion. Las inscripciones para asistir son gratuitas y el aporte es a la gorra, después de cada función.

Ubicado a un costado del Museo Nacional de Bellas Artes, en pleno Parque Forestal, Anfiteatro Bellas Artes, espacio administrado por la compañía Viajeinmóvil, se adapta al invierno y convierte su habitual escenario a cielo abierto en una íntima sala con capacidad para 50 personas.

En julio y agosto se presentarán en este nuevo espacio del Anfiteatro Bellas Artes espectáculos breves de marionetas y cortos animados en stop motion. El ciclo abre este sábado 1 y domingo 2 con Bestia, el filme nominado al Oscar de Hugo Covarrubias y Maleza Estudios, quienes exhibirán también versiones de El almohadón de plumas (Horacio Quiroga) y La noche boca arriba (Julio Cortázar). El colectivo Epewma, en tanto, aterrizará con Nahuel y Amucha, basados en relatos ancestrales mapuche.

“Anfi de invierno”

Sus puertas solían cerrar en invierno. Este año, sin embargo, el director Jaime Lorca (Otelo, Frankenstein) y su equipo tomaron otras medidas para mantener abierto el Anfiteatro Bellas Artes y aislarlo del frío: cerraron la boca del escenario, instalaron graderías para 50 espectadores y lo convirtieron en un pequeño e improvisado teatro de cámara.

Un reacondicionado “Anfi de invierno”, dice Lorca. “El nuevo escenario es el mismo teatro y el público va a entrar por un nuevo acceso, desde el camarín de marionetas. Es un recorrido laberíntico que harán hasta llegar a esta pequeña salita donde podrán ver espectáculos breves de marionetas y piezas audiovisuales que trabajan la animación y la técnica del stop motion. Un pequeño teatro de cámara para capear el frío y la lluvia”, cuenta.

Ciclo de cortometrajes

Julio y el invierno arrancan en el Anfi con un ciclo de cortometrajes y producciones locales de animación y marionetas. Este sábado 1 y domingo 2 de julio –en doble horario, a las 17 y 18 horas– se exhibirá Bestia, de Maleza Estudios. Agrupada en 2006, la dupla compuesta por Hugo Covarrubias y Muriel Miranda es pionera en Chile en mezclar teatro y cine de animación.

Lee también...
Autor Material: Hugo Covarrubias Miércoles 15 Junio, 2022 | 14:46

Inspirado en hechos reales, Bestia –pieza nominada al Oscar al Mejor cortometraje animado en 2022– se interna en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones develan una macabra fractura en su mente y el país. La entrada es a la gorra, con aportes voluntarios al final de cada función.

*Inscripciones para todas las funciones en el sitio web del Anfiteatro Bellas Artes.

Retorno al Anfiteatro

Una semana después –el sábado 8 y domingo 9 de julio–, el grupo retornará al Anfiteatro con La noche boca arriba. La historia arranca con un hombre que tiene un accidente en motocicleta. Al llegar al hospital comienza a tener extrañas alucinaciones de un pasado que parece no ser el suyo. Comienza para él un viaje que derrumbará los límites de su propia realidad. El colectivo Maleza toma este célebre cuento de Julio Cortázar y lo convierte en un oscuro filme animado, con las voces de Eyal Meyer y Carolina Carrasco.

Otro genio del cuento latinoamericano, el uruguayo Horacio Quiroga, llega al ciclo con El almohadón de plumas, en una versión animada en stop motion de Maleza Estudios. Alicia y Jordán son una pareja de recién casados que vive en el campo. Ella se enferma repentinamente de una anemia inexplicable que la lleva a la muerte. El misterio de su deceso es, tal vez, uno de los finales más escalofriantes de la literatura chilena. Las funciones son el sábado 15 y domingo 16, también a las 17 y 18 horas.

Epewma: leyendas fantásticas del Wallmapu

Un joven mapuche escapa por su vida luego de una batalla contra los wingkas. Perdido en tierras desconocidas, se encuentra con un Nahuel (jaguar), que siente compasión por él y decide acompañarlo en su regreso a casa, evitando que el joven se encuentre con el peligroso Toro Chupei.

Inspirados por este relato ancestral mapuche, Jesús Sánchez y los miembros del colectivo Epewma crearon Nahuel, cortometraje animado que se presentará con dos funciones en el Anfiteatro Bellas Artes el fin de semana del 22 y 23 de julio. El nombre del grupo viene del epew –que quiere decir “cuento” en mapudungún– se convirtió a la vez en su sello: esos relatos poseen un fuerte sentido de educación hacia el medioambiente y la reivindicación del saber ancestral de los pueblos originarios.

Su siguiente trabajo, Amucha (2022), toma también otra leyenda ancestral que postula que al morir el alma es transportada por cuatro ballenas a la isla Mocha. Los cuatro cetáceos son conocidos como Trempülkalwe y pueden transformarse en mujeres mientras llevan el alma del fallecido. El cortometraje se exhibirá el sábado 29 y domingo 30 de julio.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00