El libro, editado por Paidós, recoge la presentación que el destacado arquitecto hiciera en la Convención Constituyente.

La presentación busca responder a la pregunta título del libro, ¿Cómo vamos a vivir juntos? Con una bajada: 10 (+1) claves aprendidas en procesos de diseño participativo.

El texto de Alejandro Aravena se lee fácil. Está escrito de manera simple, sin términos técnicos. Y sus ideas están expresadas de manera pedagógica. Un aporte en un medio donde se suele hacer lo contrario.

¿Cómo vamos a vivir juntos? Es un libro que entrega, de manera generosa, los aprendizajes -logrados con esfuerzo, de aciertos y errores- de muchos años de trabajo profesional, de procesos participativos tanto para el diseño de conjuntos de vivienda social, la reconstrucción post-terremoto de 2010 de Constitución o para el proyecto Künü-Koyaüwe.

Lo que plantea Alejandro Aravena es que la arquitectura, el diseño de barrios, de la ciudad, cambie su perspectiva de manera drástica. No siendo algo nuevo, original, ni el único que lo haga, sostiene que las necesidades y las soluciones las tienen las personas, los ciudadanos, los usuarios. Ellos saben lo que necesitan, y en sus capacidades y conocimientos están parte importante de las soluciones.

Las personas son parte de la solución, no del problema” (pp 31)

“El recurso más escaso en la construcción del hábitat no es la plata, sino, por lejos, la coordinación.” (pp 31-32)

Un aporte valioso

Un buen aporte de ¿Cómo vamos a vivir juntos? es que incorpora dimensiones que rara vez son consideradas por arquitectos y en el área en general. Las variables emocionales.

“… las preguntas son tanto racionales como emocionales; son técnicas y son simbólicas; son todas al mismo tiempo, y parte del desafío está en poder identificar el espectro completo de dimensiones que tiene que cubrir la pregunta de la construcción del hábitat.” (pp 43)

Cuando el conocimiento se adquiere mediante la emoción y la experiencia, eventualmente, se puede optar a cambios culturales profundos, como el que se necesita, por ejemplo, para la autorregulación. (sic) Los cambios que necesitamos hacer solo van a ocurrir en la medida en que podamos traducirlos a épicas colectivas, incluso a místicas colectivas. (sic) Bueno, es que ahí es donde está la clave, solo en la emoción vamos a poder construir un tejido social más estable. Y ese es el rol de las artes.” (pp 93)

Esa emoción pasa por verdadera participación. Por reconocer al otro. Incluso, Alejandro Aravena desafía a “estar orgulloso” de ese otro u otra.

“La participación en ese sentido no solo tiene una cuestión democrática, sino que es la única manera de garantizar una cierta continuidad para cambios estructurales.” (pp 47)

“”Los mapuche sabemos de qué se tratan los chilenos, pero los chilenos no tienen idea de qué nos tratamos los mapuche” (cita A.A.). Esto tiene una validez universal enorme: podemos cambiar las palabras mapuche y chilenos y seguiría siendo válido para muchas otras situaciones. Se requiere una mínima simetría de conocimiento mutuo antes de siquiera poder entrar a conversar.” (pp 72-73)

Alejandro Aravena tiene la precaución -y sabiduría- de plantear que sus escritos son un borrador, un texto en proceso. Que acepta correcciones y modificaciones. Un proceso que él también ha tenido (abandonando gran parte de su antigua soberbia). Y que, posiblemente, continuará.

Alejandro Aravena

Alejandro Aravena ha sido reconocido con el León de Plata en la Bienal de Venecia (2008), el Premio Gotemburgo a la Sostenibilidad (2017) y el Premio Pritzker (2016), entre otros. Fue profesor en la Universidad de Harvard (2000-2005). Es fundador de Elemental (Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Víctor Oddói y Diego Torres), en la que han diseñado destacados y reconocidos proyectos en Chile y el extranjero. Entre ellos, innovadores proyectos de viviendas sociales.

¿Cómo vamos a vivir juntos?

Este breve ensayo es una síntesis un largo trabajo profesional colectivo. Son aprendizajes valiosos. Una invitación a buscar otras formas de abordar los problemas. De manera colectiva, con participación, reuniendo miradas diversas.

Un gran aporte.

Portada
Editorial Planeta Chilena

¿Cómo vamos a vivir juntos?

Alejandro Aravena
Paidós
Editorial Planeta Chilena S.A.
Santiago de Chile, 2022