El Festival de Cine de Mujeres tendrá actividades hasta el 27 de marzo, todas con acceso liberado. La cineasta experimental Su Friedrich será protagonista de un foco dedicado a su obra.

Esta semana arrancó la duodécima edición de Femcine, el Festival de Cine de Mujeres enfocado en la exhibición y difusión de películas realizadas por directoras de diversas latitudes.

La nueva versión se llevará a cabo hasta el 27 de marzo con proyecciones presenciales y en línea, todas con acceso liberado.

Serán 4 sedes: Matucana 100, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Biblioteca Nicanor Parra y el Centro Cultural de España. Las actividades del festival, por su parte, se realizarán en el GAM. Las funciones online, en tanto, tendrán lugar en la plataforma Festhome.

Este año la programación la integran películas de 22 países. Sus temáticas son contingentes y dialogan con el acontecer político social actual.

Habrá 4 competencias: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile y FEMCINE WIP.

Además de dichas instancias, están las secciones Panorama y Cine Foros, focos dedicados a la cineasta estadounidense Su Friedrich y al festival Porto Femme, la categoría Ellas por Ellos, FEMCINE Inclusivo y las habituales actividades de formación.

Todos los tráilers están disponibles en el canal YouTube del evento.

PROGRAMACIÓN

La obra inaugural, que se proyectará el miércoles 23 de marzo a las 18:00 horas en Matucana 100, es “Malas que danzan”, de la destacada cineasta chilena Verónica Quense.

La película de clausura, que se proyectará el domingo 27 de marzo por Festhome, será “L´événement”, de la francesa Audrey Diwan.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

La sección estará compuesta por 6 películas que debutarán en Chile, entre ficciones y documentales. Estas pasaron por festivales de Cannes, Rotterdam, Berlin y Mar del Plata, entre otros.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Está integrada por 10 obras que han pasado por Cannes y Locarno, entre otros festivales.

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS DE CINE DE CHILE

Está compuesta por 10 obras de 5 escuelas chilenas.

FOCO SU FRIEDRICH

Este año, habrá un foco especialmente dedicado a Su Friedrich, fuerza fundamental para el cine lésbico-queer.

“Su trabajo radicalizó ciertas formas del cine incorporando una perspectiva feminista y temas de identidad lesbiana con ingenio y un estilo visceral, logrando una remarcable e innovadora síntesis entre lo experimental, lo documental y lo narrativo”, describen desde Femcine.

“Sus películas se mueven entre lo personal y lo político, cruzando su propia biografía de filmaciones caseras con archivo encontrado, investigación, entrevista y narraciones para hablar de los roles femeninos, la heterosexualidad obligatoria y sobre todo otras formas de vida posibles”, agregan.

Las obras que se exhibirán son:

“Sink or Swim” (48’, Estados Unidos, 1990)
“Cool Hands, Warm Heart” (16’, Estados Unidos, 1979)
“The Odds of Recovery” (65’, Estados Unidos, 2002)
“Hide and Seek” (63’, Estados Unidos, 1996)

FOCO PORTO FEMME

Con el objetivo de vincular y dar a conocer otros festivales de cine de mujeres en el mundo, Femcine dedica un foco a Porto Femme, festival de cine portugués que se propone exhibir y difundir el trabajo de las mujeres en el séptimo arte. Cine hecho por personas que se identifican como mujeres, protagonizado por mujeres, sobre temas de mujeres, pero que básicamente es cine para todos los géneros.

“A través de las películas se pretende educar e informar al público sobre los problemas sociales y políticos que afectan a las mujeres en el mundo, y dar voz a los feminismos, buscando abarcar los diversos colectivos y luchas”, comentan en el certamen.

Un programa con filmes de animación, documental y ficción, diversos en sus temáticas y sus narrativas.

“Alvorada” (Carolina Neves, 11´, Portugal, 2020)
“Entre sombras” (Mónica Santos, Alice Guimarães,13’, Portugal, 2018)
“Madrugada” (Leonor Noivo, 28’, Portugal, 2021)
“Maria” (Catarina Neves Ricci, 29’, Portugal, 2019)
“O Ofício da Ilusão” (Cláudia Varejão, 6’, Portugal, 2020)
“Parto sem dor” (Maria Mire, 21’, Portugal, 2020)

PANORAMA

Esta sección es una invitación a acercarse a producciones muy diferentes que exponen la diversidad, inquietudes y estilos de las realizadoras del mundo. Una mirada amplia y diversa a temas que sensibilizan a las directoras en diferentes culturas y cinematografías, con historias que hablan sobre memoria, familia y empoderamiento femenino.

“Born in Evin” (Maryam Zaree, 98’, Alemania, 2019)
“Históricas” (Grace Lazcano y Javiera Court, 80’, Chile, 2021)
“Le sorelle Macaluso” (Emma Dante, 94’, Italia, 2020)
“Rol & Rol” (Chus Gutiérrez, 79’, España, 2020)
“Apenas el sol” (Arami Ullón, 75’, Paraguay/Suiza, 2020)

ELLAS POR ELLOS

Femcine dedica una sección a las películas dirigidas por hombres, que tienen a la mujer como eje central. En esta edición, Ellas por Ellos exhibe dos documentales de directores que observan las luchas sociales y feministas que se han tornado urgentes e indispensables en los últimos tiempos.

Desde el estallido chileno hasta las protestas en Hong Kong, pasando por la despenalización del aborto en Argentina, las mujeres se instalan en el centro de las movilizaciones en busca de cambios y concientización.

“La ola verde – Qué sea ley” (Juan Solanas, 85’, Argentina / Francia, 2019)
“Dear Future Children” (Franz Böhm, 89’, Alemania/Reino Unido/Austria, 2021)

FEMCINE INCLUSIVO

Femcine se propone como un espacio plural, que busca integrar a todo tipo de audiencia. Con el objetivo de hacer llegar relevantes contenidos al público más amplio, Femcine Inclusivo presenta una función especial presencial del reconocido documental “El agente topo” (82’, Chile, 2020), de Maite Alberdi, con interpretación en lengua de señas chilena y subtitulaje descriptivo.

CINE FOROS

Este espacio busca abrir el diálogo para invitar a la reflexión sobre temáticas relacionadas con la equidad de género y desarrollo social. Este año, presenta documentales que exponen tres temas centrales: artistas chilenas, trabajadoras sexuales, infancia trans. Cada exhibición se complementa con una conversación con las directoras para analizar el contenido de cada película. Esta actividad se realiza en colaboración con el Centro para las Humanidades UDP.

“Salir de puta” (Sofía Rocha, 103’, Argentina, 2021)
“Si dios fuera mujer” (Angélica Cervera Aguirre, 70’, Colombia, 2021)
“Mujeres artistas” (Klaudia Kemper, 64’, Chile, 2020)

Toda la programación y actividades de Femcine 2022 están disponibles en este enlace.