Cada año, el Festival de Cine de Mujeres (FemCine) rinde homenaje a alguna exponente fundamental de la historia del séptimo arte chileno.

En la presente edición, el rótulo de “Mujer Destacada del Audiovisual FemCine11” recayó en Shenda Román, mítica actriz de cine, teatro y televisión de los últimos 60 años.

Con 92 primaveras a cuesta, la nueva Diva del certamen (que se lleva a cabo hasta el 28 de marzo de modo online a través de la plataforma FestHomeTV) continúa siendo una referente para las nuevas generaciones.

El reconocimiento, a su vez, irá acompañado de una retrospectiva de su trabajo cinematográfico en distintas épocas.

“Cada año FemCine rinde tributo a una mujer que con su trabajo y trayectoria ha abierto el camino para otras mujeres en el mundo del audiovisual. En esta edición quisimos honrar a la gran actriz y maestra Shenda Román por su significativo aporte a la cinematografía nacional y a la formación de generaciones de actores, actrices y audiovisualistas”, comenta Antonella Estévez, directora de FemCine, quien repasa la valiosa trayectoria de la actriz.

“El fundamental momento del Nuevo Cine Chileno tuvo a Shenda Román como una de sus principales protagonistas y desde entonces esta brillante creadora ha encontrado maneras diversas de estar conectada con su oficio y expresar su talento”, dijo.

“Celebramos que esta notable mujer siempre ha estado en contacto con las artes escénicas y audiovisuales tanto desde la docencia como en su disponibilidad para trabajar con jóvenes realizadoras y realizadores, poniendo su experiencia y talento al servicio del cine chileno contemporáneo”, agrega Estévez.

De Littin al policial

“En esta selección se pueden ver trabajos de su juventud que se tornaron fundamentales para la historia del cine chileno”, apunta la directora.

“Dos obras cumbres del llamado Nuevo Cine Chileno y consideradas entre las mejores películas de la cinematografía nacional. También son parte de esta muestra trabajos en que Shenda Román ha colaborado con nuevas generaciones de cineastas”.

Las películas programadas son las situientes:

El chacal de Nahueltoro

MIGUEL LITTIN, 89’, CHILE, 1969 (FIC)

Un hecho real, un crimen múltiple que terminó con la ejecución del asesino, le permite al director la desmitificación de ciertos tabúes ideológicos y el examen de las condiciones sociales que ambientaron esa matanza. Basado en la vida de José del Carmen Valenzuela Torres, el film aborda la historia de un campesino alcoholizado e ignorante, de la localidad de Nahueltoro, quien en 1960 asesinó a su conviviente y a los cinco hijos de ésta. En 1963 y después de haber aprendido a leer y escribir, el chacal de Nahueltoro enfrentó un pelotón de fusileros.

El chacal de Nahueltoro

La madre del cordero

ROSARIO ESPINOSA, ENRIQUE FARÍAS, 80’, CHILE, 2014

Cristina de 49 años ha pasado la vida cuidando a Carmen, su madre. Soltera, sin oficio ni amigos, envejece año a año en el mismo pueblo que la vio nacer. A pocos días de su cumpleaños, Cristina se reencuentra con Sandra, una ex compañera, quien libre y sin prejuicios, le mostrará otras formas de vivir. Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Rengo 2015; Mejor guion en el Festival Ventana Andina, Jujuy, Argentina 2015; y Mención Especial al Elenco en el Festival de Cine de Pesaro 2015, Italia.

La madre del cordero
La madre del cordero

Santiago Violeta

ERNESTO DÍAZ ESPINOZA, 78’, CHILE, 2014 (FIC)

Un grupo de amigos comunes y corrientes, en una noche de fiesta se meten en problemas con la mafiosa Tía Marilyn, dueña de una conocida discoteca de Santiago. Para salir del embrollo los amigos pasarán de ser expertos piscoleros a novatos pistoleros.

Premio del público a Mejor Película chilena en el Festival Internacional de Cine de Valdivia; seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Santiago Violenta

Tres tristes Tigres

RAÚL RUIZ, 94’, CHILE, 1968 (FIC)

Tito, un irresponsable provinciano, llega a Santiago para ponerse a las órdenes de Rudy, un arribista negociante de autos. Durante un fin de semana, mientras Rudy espera que Tito llegue con los documentos necesarios para cerrar una venta, éste, en lugar de entregárselos, se va de fiesta con su hermana Amanda, una estriptisera que en los ratos libres oficia de prostituta. Ambos conocen a Lucho, un profesor de Angol, quien se une a sus fiestas. Los tres buscan una felicidad utópica entre bares, callejuelas y hoteles de mala muerte.

Tres tristes tigres

Información sobre las entradas

Este año, el certamen se realizará de modo online a través de la plataforma FestHomeTV. El acceso será liberado y para todo el territorio chileno, con un cupo de 400 visionados por cada película.

Las cintasdel festival se exhibirán a partir de las 00:00 hrs del 24 de marzo, con excepción de la película de clausura que se exhibirá a partir del sábado 27 a las 21 horas, mismo día en que estarán habilitadas sus reservas para dicha película.

Los tickets deben ser ocupados dentro de las 48 horas desde el momento en que estos fueron solicitados.